Otro sismo ‘inusual’ sorprende al sur de Nuevo León

Antes de conocer que había sido un sismo, se tenía la idea de que había sido una avioneta que acababa de estrellarse.

3.9 fue la magnitud del sismo que impactó al sur de Nuevo León. (@canal28nl)

Desde 2019, el sur de Nuevo León ha presentado sismos denominados ‘inusuales’ por parte del sistema de detección de sismos, ya que no es una zona donde sean ‘normales’ los movimientos telúricos y este domingo, una vez más un temblor sorprendió esta tierra con un fenómeno de casi cuatro grados.

El Servicio Sismológico Nacional informó que se trató de un sismo de magnitud 3.9 en escala Richter, 18 kilómetros al suroeste de Allende, Nuevo León, a las 22:11:18 horas.

De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León y el Sistema Sismológico Nacional, este domingo el rumor que existía era la caída de una avioneta, pero se descartó al darse a conocer en la mañana del lunes que había sido el temblor que se dejó sentir en los municipios de Rayones y Montemorelos.

Se han realizado recorridos para descartar daños, tanto Allende, Rayones, Montemorelos, como en Santiago, por lo que se asegura hay constante comunicación entre ayuntamientos.

En 2019, se presentaron dos sismos en Nuevo León en esta misma zona que superaron los cuatro grados, ya que uno fue de 4.3 el 26 de mayo y otro de 4.2 el 11 de junio.

¿Por qué debes evitar beber alcohol durante la pandemia de coronavirus?

Ante esto, en entrevista al periódico Horizonte, un especialista de nombre Antonio Hernández, señaló que los movimientos pueden ser a causa de la extracción de barita y hasta la explotación de mantos acuíferos.

Mientras que en El Financiero, el doctor en sismología y académico de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Carlos Montalvo, señaló también a mediados del 2019 que Nuevo León estaba bajo estudio debido a estos inusuales terremotos leves, por los cuales podría considerarse la zona como sísmica.


NOTAS MÁS VISTAS