Soberana Plus, vacuna cubana contra COVID de 'excelentes resultados' en una dosis

Reconocida mundialmente por su excelente medicina, Cuba da noticias alentadoras por la respuesta elevada de si vacuna contra coronavirus.

Cuba desarrolla la vacuna Soberana Plus. (AFP)

Cuba es uno de los países más avanzados en medicina, sus doctores son reconocidos mundialmente, precisamente por eso las noticias que llegan del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) son alentadoras, ya que se aprobó el ensayo clínico Fase II de un candidato a vacuna contra COVID.

¿Cuál es la vacuna cubana contra la COVID?

Consistente de una sola dosis para enfermos de coronavirus, la vacuna Soberana Plus se trata del: "Primer ensayo clínico en convalecientes que se hace con una vacuna COVID a nivel mundial", destaca Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en declaraciones recogidas por BioCubaFarma

Soberana Plus es el quinto candidato vacunal que desarrolla Cuba, con el que: "Seleccionamos y estimulamos solamente la respuesta contra la COVID-19 y no contra otros elementos que han estado en la pandemia. Pensamos que este candidato tiene una ventaja importante por su seguridad muy elevada en el convaleciente, aspecto que no ha ocurrido con otras vacunas, donde los efectos adversos en este grupo son elevados", explica Vérez.

Por su parte, la doctora Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del IFV, destacó en redes sociales: "Los excelentes resultados de seguridad e inmunogenicidad con una sola dosis en la Fase I".

Bill Gates, preocupado por nuevas cepas de coronavirus, pero da la clave para frenarlas

Nuevas cepas de COVID en Cuba

Cuba ha registrado en los últimos meses un incremento paulatino de variantes de SARS-CoV-2, según la doctora María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK). Actualmente, en el país circulan cinco variantes y seis patrones mutacionales de la enfermedad, con un cambio de patrón respecto a lo observado en 2020, cuando solo se detectó la variante D614G.

NOTAS MÁS VISTAS