Solsticio de Invierno, ¿qué es y cuándo empieza?
Aquí te decimos todo lo que debes saber acerca del solsticio de invierno: qué es, cuándo empieza y cuál es su diferencia con el solsticio de verano.

En punto de las 22:19 horas de este sábado 21 de diciembre, en México dará inicio el solsticio de invierno, es decir la noche más larga del año. Así es como de manera oficial arranca el invierno, la última estación del año. La palabra solsticio significa “sol quieto”.
¿Qué es el solsticio de invierno?
La sensación de que el día dura menos y la noche se extiende más de lo normal se debe a que el sol ofrece la apariencia de alcanzar una altura menor en el horizonte y sus rayos se proyectan de manera vertical debido a la inclinación natural de la Tierra en esta época del año.
Con ello, el hemisferio norte de nuestro planeta también recibe menos luz solar y, por lo tanto, las temperaturas disminuyen. Esto es a lo que se le denomina solsticio de invierno.
¿Cuál es la diferencia con el solsticio de verano?
El solsticio ocurre en todo el mundo al mismo tiempo aunque en horas distintas, dependiendo de las 24 zonas horarias en que te encuentres. La llegada del solsticio de invierno en el norte significa el comienzo del verano en el sur del planeta.
Dependiendo de la inclinación de la Tierra será la cantidad de luz solar que reciba en cada hemisferio: en junio, el sur del planeta se encuentra en su punto más lejano al sol, mientras que en diciembre es cuando la inclinación le favorece para que los rayos caigan de manera horizontal sobre esta región del planeta.
Por ello es que mientras en un lugar de la Tierra las temperaturas bajan y las noches se hacen más largas (solsticio de invierno), en otras las temperaturas aumentan y se da la llegada del verano (solsticio de verano).
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.