Qué son los gastos HORMIGA, fantasma y vampiro: Diferencias y cómo evitarlos

Si te cuesta llegar al final de la quincena y no entiendes en qué se va el dinero, seguro tus ingresos se van en alguno de estos tres gastos. Te decimos la diferencia entre ellos y cómo evitarlo

(Google)

Los gastos hormiga, fantasma o vampiro, pueden ser los que causan que sientas la falta de dinero al final de la quincena. Y es que en cuestión de finanzas personales, a menudo tenemos fugas de dinero en comprar que pueden parecer insignificantes pero la si sumas todas estas cosas te darías cuenta que gastas una cantidad considerable de dinero que está afectando tu economía. Te diremos que es cada uno de estos gastos, su diferencia y los consejos para evitarlos y mejorar tus finanzas.

Este día de noviembre te deben pagar al DOBLE si te piden trabajar

Gastos Hormiga

Los gastos hormiga son pequeñas compras que hacemos casi sin darnos cuenta, como café, snacks, propinas o algunas apps.

Estos son los mayores enemigos de nuestros ahorros. Aunque parezca que son compras que nos benefician en el día a día, la realidad es que a largo plazo limitan tu capacidad de ahorro.

Algunos de los gastos hormiga más comunes son:

  • Servicios de Streaming 
  • Snacks
  • Revistas
  • Compras en línea

Gastos Fantasma

Los Gastos fantasma suelen ser cargos de los que no nos damos cuenta. Mucho más que los gastos hormiga. Estos son los costos que pasan desapercibidos y no se consideran en el presupuesto mensual. Las suscripciones automáticas, renovaciones de servicios, comisiones bancarias por servicios que no usamos.

Ejemplos de Gastos Fantasma:

  • Membresías de gimnasios o clubs
  • Planes de datos móviles o de Internet
  • Seguros de dispositivos electrónicos
  • Cargos por garantías extendidas

Gastos Vampiro

Como su nombre lo indica estos gastos "chupan" tu energía financiera sin que te des cuenta. A menudo es por ineficiencias o falta de mantenimiento, como el consumo eléctrico de aparatos que se quedan conectados o cargos por no pagar a tiempo las tarjetas de crédito que acumulan intereses y comisiones.

Ejemplos de Gastos Vampiro:

  • Dispositivos en modo espera
  • Suscripciones no utilizadas
  • Costos de transacción bancaria
  • Iluminación ineficiente
  • Fugas de agua

Consejos que te ayudarán a evitar estos gastos:

Aunque parezca tedioso, te recomendamos anotar todos tus gastos, compras y cargos y así podrás ser más consciente de a dónde va cada centavo.

Revisa continuamente tu presupuesto: así podrás identificar todos los gastos que tienes o debes hacer y una vez que los conozcas, podrás tomar decisiones sobre qué gastos vale la pena mantener y cuáles no.

Automatiza tu ahorro: Transfiere dinero que te sobre a una cuenta de ahorro en lugar de gastarlo en gastos hormiga.

Cancela Suscripciones que no uses: Revisa tus estados de cuenta en busca de gastos fantasma como suscripciones o renovaciones automáticas y cancela aquellas que ya no necesites o no utilices.

Reduce el consumo ineficiente: Presta atención a los gastos vampiro, como dejar las luces encendidas o aparatos en modo de espera, y toma medidas para reducirlos.

Los gastos hormiga, vampiro y fantasma parecen diferentes, pero todos te afectan y te limitan a tener un ahorro constante. Al tomar consciencia de ellos, y actuar en consecuencia, puedes dar grandes pasos hacia la libertad financiera y tu bienestar económico.



NOTAS MÁS VISTAS