Las plataformas de streaming están DOMINANDO el deporte por esta RAZÓN

Las ofertas para ver diversas competiciones han crecido sumamente rápido en los últimos años, dando como resultado múltiples opciones para disfrutar de distintas Ligas y deportes.

Los aficionados al deporte cada vez desembolsan más para poder verlo. (Especial)

El deporte ha cambiado por completo. Todos los deportes en México se transmiten en plataformas de streaming.

La oferta va más allá de los documentales de altos niveles de consumo como The Last Dance y la historia de Michael Jordan, lo que pasa detrás de cámaras con el Manchester City, Drive to Survive de la F1 o cómo dirigía Maradona a Dorados de Sinaloa.

¡Lluvia de goles y remontada! Pachuca vence 4-3 al Atlas con gol de la Chofis de último minuto

Las plataformas de streaming han dado un paso más: transmitir eventos deportivos en vivo.

La ecuación de estas compañías es la siguiente: contenido original (películas o docuseries) + deporte en vivo.

Por ejemplo, ViX tiene todo el futbol mexicano (a excepción de San Luis), Paramount la Premier, SKY+ LaLiga, HBO la Champions, también se puede seguir la NFL, NBA y MLB en sus propios canales digitales.

¿Y esto cómo impacta al aficionado?

  • Un dato relevante: si un fan se suscribiera a todos los paquetes premium que transmiten deporte en México, la inversión anual sería de 15,000 hasta 21,300 pesos.

De la tele, el cable y la piratería al streaming

Debo confesar algo, yo desde que recuerdo amo la lucha libre, las máscaras, las llaves, los topes, son algo que siempre me ha fascinado.

Un día pude ver un video de WWE, un edit con música de Paramore en un rudimentario YouTube de una lucha entre Triple H y John Cena, la producción del combate, la teatralidad de la técnica. La WWE fue para mí un producto fresco, impresionante. Luego, además del cable, llegaron a la televisión abierta en el Canal 5 de Televisa.

Por años, la piratería de las transmisiones y la televisión por cable fueron opciones para ver -por poner un ejemplo- la WWE, los PPV de funciones especiales de boxeo, la Premier o LaLiga.

En ese contexto y como punto medio surge el streaming, una plataforma de renta de contenidos a un precio accesible por una mensualidad.

En la intersección de los deportes y el streaming, México se encuentra inmerso en una revolución digital que redefine la forma en que los aficionados viven y disfrutan sus eventos deportivos favoritos.


Más allá de las fronteras tradicionales

La globalización de eventos deportivos a través del streaming ha pseudemocratizado el acceso, permitiendo que aficionados de todos los rincones de México y del mundo sigan de cerca a sus equipos y atletas favoritos.

Con acuerdos de licencia innovadores, este fenómeno no solo está conectando a la nación mexicana con sus pasiones deportivas, sino que también está proyectando la imagen de México en el escenario internacional.

El cambio hacia el streaming ha transformado fundamentalmente el comportamiento de los espectadores. La dificultad para encontrar y costear contenidos deportivos deseados ha llevado a una demanda insaciable, desafiando la industria a encontrar soluciones que equilibren la accesibilidad con la sostenibilidad.

Casos actuales: WWE-Netflix, Amazon-NBA

En el epicentro de esta revolución se encuentra el reciente acuerdo entre Netflix y la WWE, un pacto de 500 millones de dólares al año durante 10 años que redefine la relación entre el streaming y los eventos deportivos en vivo.

Este movimiento estratégico no solo marca un cambio significativo para Netflix, también señala el comienzo de una nueva era para la transmisión de eventos deportivos.

El 22 de enero marcó un hito en la relación de Amazon Prime Video con el deporte mexicano luego de anunciar más de 50 partidos de la NBA y ofrecer el servicio NBA League Pass. La plataforma busca cambiar la forma en que los fanáticos mexicanos consumen el baloncesto.

ViX, la plataforma de streaming de TelevisaUnivision, transmite casi todos los clubes de la Liga MX (a excepción de Atlético San Luis). Además, está la posibilidad -como lo documentamos en mediotiempo- de que Amazon y Tigres lleguen a un acuerdo para la transmisión de sus partidos, lo que sería un hito en la historia del futbol mexicano al ser el primer acuerdo en su tipo.

Consumo del streaming en línea en México, ¿qué relevancia tiene en el consumo deportivo?

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2023, publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ha dejado claro quién domina el panorama y los hábitos de consumo del streaming en México.

Aquí 8 puntos clave para entenderlo.

  1. ¿Cuánto tiempo pasamos en línea? Según la ENCCA, los mexicanos dedican en promedio 3 horas al día a consumir contenido en internet.
  2. Plataformas más utilizadas: YouTube vs. Netflix. YouTube se lleva la corona con un impresionante 73% de preferencia, mientras que Netflix ocupa el segundo lugar con un sólido 40%.
  3. Plataformas de pago: Netflix arrasa. Cuando se trata de servicios de suscripción, Netflix lidera con un abrumador 87% de preferencia, superando a Disney+ (35%), HBO Max (25%), Prime Video (17%), y Star+ (10%).
  4. Contenidos más consumidos: Películas en la cima. Las películas lideran con un 52%, seguidas de cerca por las series con un 42%. Deportes, noticias, anime y comedia también tienen su lugar en las preferencias.
  5. Dispositivos preferidos: El reinado del celularEl teléfono celular se mantiene como el dispositivo favorito, con un dominante 81%, seguido de las televisiones inteligentes (37%).
  6. Dispositivos para juegos: El reinado del celular persiste. El teléfono celular lidera con un abrumador 74%, seguido por las consolas de videojuegos (37%).
  7. Consumo de televisión abierta: Noticias y películas en la cima. A pesar del auge del streaming, el 75% de los encuestados aún sintoniza canales de televisión abierta. Las preferencias van hacia noticiarios (49%), películas (47%) y telenovelas (36%).
  8. Radio en la era digital: Preferencia por lo musical. El 35% de los encuestados aún escucha estaciones de radio, dedicando en promedio 3 horas al día. La música es la opción favorita, seguida por noticieros y deportes.

Pero, es necesario hablar de un tema importante, un servicio de streaming está bien, sin embargo, no todos los deportes pasan en un solo canal, entonces seguir cada uno se convierte en algo muy caro.


A medida que México se sumerge más profundamente en la era del streaming deportivo, enfrentamos la dualidad de desafíos y oportunidades. La industria, los aficionados y las plataformas de streaming están en un viaje conjunto, definiendo el futuro de la experiencia deportiva en un paisaje digital en constante cambio. ¿Cómo evolucionará la relación entre el deporte y el streaming en un futuro cercano?

La respuesta está en la intersección entre la pasión de los aficionados, la innovación tecnológica y la capacidad de la industria para superar los desafíos actuales y ofrecer experiencias deportivas cada vez más accesibles y emocionantes.

  • Pablo Antonio López
NOTAS MÁS VISTAS