¿Cuánto subió? Cerveza sufrió aumento de precio en México

La inflación por la crisis económica de COVID-19 sigue pegando en los bolsillos y las cervezas elevan su precio.

La cerveza sufrió una alza de precio promedio del 8 por ciento. (Reuters)

¡Con la cerveza no se metan! México sigue sufriendo los estragos económicos de la pandemia de coronavirus y eso se refleja en la inflación de precios en los principales productos. Si bien la "chela" no es una necesidad primaria, es innegable que millones de personas gastan mucho dinero para satisfacer su sed, incluso con los costos a la alza.

¿Cuánto cuesta la cerveza en México?

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que el precio de la cerveza en México sufrió un aumento promedio máximo de hasta 8%, que equivale a un peso por unidad en sus presentaciones más populares, es decir, las de mayor demanda como son las latas y envases de vidrio. 

Ante la permanencia de un panorama inflacionario complicado, se estimó que el precio de la cerveza y otros productos de consumo continuarán teniendo incrementos. En junio, la Anpec consideró que en esta situación se encuentran también el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, granos, entre otros. 

"Estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia de COVID-19. La inflación alimentaria ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad", dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de organismo. 

¿Cuánto gastan los mexicanos en cerveza?

La revista Expensivity publicó un estudio en el 2021 llamado "El precio de una cerveza alrededor del mundo", en el que se demostró que -en promedio- Qatar es el país más caro para consumir esa bebida alcohólica con un costo de casi 12 dólares por una botella de 355 mililitros.

En México, el precio promedio es de 4.46 dólares si se considera la venta en supermercados y establecimientos con permiso regulado. En cuanto a consumo promedio per cápita, la CDMX está en el puesto 22 con 233.64 botellas de 355 ml al año por persona, esto dentro de las 58 ciudades capitales consideradas.

NOTAS MÁS VISTAS