Tags PASE en carreteras mexicanas: tipos y dónde adquirirlos a bajo precio
Los mexicanos pueden elegir entre cuatro tipos de tags para transitar por las carreteras del país.
En México, miles de conductores utilizan las carreteras para trasladarse, ya sea hacia su trabajo o para disfrutar de un descanso durante el fin de semana o en vacaciones. Debido a esta alta demanda, es común encontrar largas filas de autos esperando para pasar por las casetas de peaje.
Para evitar estas aglomeraciones, se han implementado los tags, dispositivos electrónicos que permiten pagar peajes en carreteras y autopistas urbanas sin necesidad de usar efectivo. Estos tags facilitan el proceso de pago y ayudan a que las casetas funcionen de manera más ágil.
En México, hay una amplia variedad de tags disponibles. A continuación, te explicamos cómo elegir el adecuado para que puedas disfrutar de tus viajes sin tener que soportar largas filas.
¿Cómo funciona un tag?
El telepeaje o dispositivo TAG es un medio de pago utilizado en algunas carreteras de México que permite el cobro de peajes de manera automática y sin usar efectivo en la caseta de cobro. El cobro del peaje mediante el tag PASE se procesa de la siguiente forma:
El pago se registra en un sistema de validación y registro en la plaza de cobro. Este sistema envía la información por satélite al centro de control de peaje. Una vez allí, se procesa el cruce para el cobro correspondiente al costo de la caseta del tag.
El monto de los cruces realizados se cargará a la tarjeta de crédito o se descontará del saldo, según la modalidad de contratación seleccionada por el usuario.
¿Cuántos tipos de tags existen en México?
En México existen cuatro tipos de tags, y los conductores que transitan por las carreteras pueden elegir entre estos. Cada uno tendrá sus beneficios, por lo que aquí te explicamos cuáles son:
- Calcomanía: diseñada para que se coloque de manera permanente en el parabrisas del vehículo (es intransferible).
- Tag portátil: de diseño estético y ligero habilitado con la tecnología NFC. Puede ser utilizado en más de un vehículo, ya que no se adhiere al parabrisas.
- Tag exterior: diseñado para colocarse atornillado en la parrilla o sobre una superficie sólida en el exterior del vehículo (es intransferible).
- Tag exterior para auto blindado: Se puede colocar en el portaplacas del vehículo, su uso más común ha sido para autos con blindaje, no obstante, se puede utilizar en cualquier tipo de vehículo.
¿Dónde comprar un TAG?
Adquiere tu TAG y actívalo en el esquema de contratación de tu preferencia. La forma de pago depende del canal de venta. Hay que mencionar que los dispositivos que se adquieran en puntos de venta, son únicamente para usuarios particulares con vehículos clase 1 (4 ruedas), no para Transporte Pesado.
- Costo de activación del TAG en canales: $150 (IVA inlcuido).
- Venta en campo: $180 (IVA incluído).
Varios puntos de venta en los que puedes conseguir tu TAG son OXXO, 7 Eleven, Samborns, Farmacias de la Ahorro, Office Deppot y más. Consulta la página de PASE para mayor información.