C. Tangana debuta como cineasta con documental: ¿Volverá a la música?
El Crema o Antón Álvarez Alfaro, mejor conocido como C. Tangana, adelantó temas de su futuro.
"Es una continuación natural de lo que he hecho hasta ahora", afirma el artista español C. Tangana a la AFP en San Sebastián, donde debuta como cineasta con un heterodoxo documental sobre el innovador guitarrista flamenco Yerai Cortés.
La ópera prima del cantante, que saltó a la fama en España y América Latina con su disco "El Madrileño" en 2021, concursa en la sección para realizadores noveles, New Directors, del certamen de cine de la ciudad del norte de España (20-28 de septiembre).
"La guitarra flamenca de Yerai Cortés" no es un documental al uso, y C. Tangana, a quien le gusta "no seguir las leyes o poder saltárselas", lo sabe.
Más que contar una historia lineal, el largometraje busca provocar emociones a través de conversaciones entre Antón Álvarez, verdadero nombre de C. Tangana, y el guitarrista, así como con su familia, entremezcladas con videoclips y tocadas callejeras de Yerai con otros músicos flamencos.
"No tenemos nada que ver con el lenguaje del documental tradicional", explica C. Tangana.
"Hemos tratado de construir algo de la misma forma en que haces una novela, como si hicieras una pelicula de ficción o como hacemos las canciones, ¿no? La idea era hacer algo emocional, bonito, poético y creo que la película lo consigue", abunda.
"Me siento muy privilegiado de poder hacer estas cosas raras (...) Me siento muy afortunado y ojalá pueda seguir haciéndolo porque me da la vida. Me da la vida no tener que hacer las cosas como se supone que se hacen", prosigue el intérprete de "Demasiadas mujeres" y "Tú me dejaste de querer".
Regresaría a la música
El apodado Crema en algún momento de su vida reveló que el disco rap del que se hablaba antes de El Madrileño probablemente nunca saldrá a la luz, a menos que alguien lo saque luego de su muerte, según dio a conocer para El Mundo.
También dijo que "no estoy haciendo música, llevo dos años sin entrar en el estudio" mientas que "lo que haga ahora tendrá que ser radicalmente contemporáneo", por lo que dejó entrever que no tardará en volver a sentarse a escribir.