¿Te deben pagar finiquito al renunciar a tu empleo? Entérate

La PROFEDET asegura que la empresa o patrón debe cumplir con el pago de varios conceptos una vez que alguien renuncia.

También te diremos cómo calcular tu finiquito. (Freepik)

Existen ciertas dudas en el mundo laboral sobre las renuncias voluntarias, ya que algunos empleados creen que al llevar a cabo este paso no recibirán nada por parte de la empresa en la que trabajaron, no obstante, es todo lo contrario porque, como indica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la empresa o patrón debe cumplir con el pago de varios conceptos una vez que alguien deja su puesto. 

¿Cuánto te deben pagar al renunciar voluntariamente?

De acuerdo con la página oficial de la PROFEDET, los trabajadores de México deben recibir el pago de las siguientes prestaciones una vez que presentan su renuncia: 

Cuántos años debo vivir en Estados Unidos para obtener la residencia; te decimos

  • Aguinaldo.
  • Vacaciones y prima vacacional.
  • Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan, por lo menos, 15 años de antigüedad).
  • Prestaciones que estuvieran vigentes en tu contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan tu relación con la empresa o patrón.

Asimismo, la bolsa de trabajo OCC agrega que: "De tener otras prestaciones otorgadas por la empresa también te (las) deberán entregar con tu finiquito, por ejemplo: bonos, vales de despensa, comisiones, fondo de ahorro, etc". 

¿Cómo calcular el finiquito?

OCC ofrece una serie de pasos para poder obtener una aproximación de tu finiquito. Para poder llevar a cabo dichos cálculos, es importante que sepas cuál es tu sueldo diario, tus días de vacaciones y el porcentaje que te corresponde de prima vacacional.

En cuanto al aguinaldo, debes dividir el número de días que te dan de aguinaldo entre 365, posteriormente multiplica el resultado por los días que trabajaste del año en curso. Finalmente, esta última cifra la deberás multiplicar por tu sueldo diario.


Para obtener lo que te deben por vacaciones, deberás dividir los días que no utilizaste de vacaciones entre 365, después multiplica el resultado por los días que trabajaste en el año en curso y finalmente multiplica por tu salario diario. 

Por último, si quieres conseguir un aproximado de la prima vacacional simplemente deberás multiplicar el valor final obtenido del adeudo de vacaciones por el porcentaje que te corresponde de prima vacacional.

Una vez obtenidos estos valores, solo deberás sumarlos para saber cuánto, aproximadamente, recibirás de finiquito después de renunciar. 


NOTAS MÁS VISTAS