¿Te podrían multar por usar un globo para mandar carta a los Reyes Magos? Te decimos

Esta práctica se ha ido dejando de lado con el paso de los años en diversos estados, así como en la Ciudad de México por distintas razones, una de ellas relacionada con la ley.

Una persona vendiendo globos para enviar carta a los Reyes Magos. (Milenio)

El Día de los Reyes Magos se acerca, por lo que hay algunos aspectos a tomar en cuenta a la hora de querer llevar a cabo todas las tradiciones relacionadas con esta festividad. Uno de ellos es la realización de la carta hacia Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes se encargan de entregarle regalos a los infantes. 

Algunos de los artículos más solicitados son juguetes, sin embargo, cada pequeño realiza de forma diferente su carta, la cual, hasta hace unos años, se les hacía llegar mediante un globo, en el cual se amarraba el papel y posteriormente se soltaba y siguiera su curso hacia el cielo. 

Los mejores memes por inicio de año 2024

Sin embargo, esta práctica se ha dejado de lado poco a poco por distintas razones, entre ellas, el miedo a que los padres reciban una multa por lanzar un globo al cielo. En caso de que tengas este temor, sigue leyendo para descubrir si pueden sancionarte por esta razón.

¿Te pueden sancionar por enviar cartas a los Reyes Magis?

Las autoridades no están facultadas para multar a quienes envían su carta a los Reyes Magos en globo, sin embargo, en la Ciudad de México existe la Ley de Residuos Sólidos, la cual entró en vigor en 2021 e indica que están prohibidas las ventas de plásticos de un solo uso.

El objetivo es ayudar al medio ambiente y reducir el uso de los plásticos que se usan en pocas ocasiones, tardan muchos años en degradarse y pueden provocar problemas en diversos ecosistemas, como los acuáticos.


Por esta razón está prohibida la venta de: bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas, etc. 

En caso de que alguien sea identificado vendiendo estos artículos, podría recibir una multa de entre 500 y 2 mil UMAs, lo cual se traduce entre unos 18 mil 632 hasta 74 mil 529 pesos mexicanos.


NOTAS MÁS VISTAS