¿Te pueden correr por llegar tarde al trabajo? Aquí te contamos
Diariamente, personas de México son amenazadas y sancionadas con una multa económica y con el despido debido a los retardos en el trabajo.
La vida en México de un adulto cuyo trabajo le exige recorrer toda una ciudad solo para llegar a su destino se ha vuelto cada vez más caótica. Y es que, solamente en la Ciudad de México, por poner un ejemplo, trabajadores del Estado de México, de la propia Ciudad y de zonas aledañas a la capital del país toman transportes de más de una hora.
Lo cierto es que en muchas ocasiones, esto se ve reflejado en que, aunque salgan lo más temprano posible de sus casas, terminen llegando tarde. Por si fuera poco, en muchos de los casos son sancionados con multas económicas e incluso, al acumular retardos, llegando hasta el despido.
De hecho, hay algunos casos en los que el departamento de Recursos Humanos establece dentro de su reglamento interno que la acumulación de retardos puede ser equivalente a una falta y por ello aplicar descuentos directos al sueldo, además de estipular que tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días son motivo suficiente para un despido justificado.
No obstante, si te has preguntado si este tipo de sanciones realmente pueden ser aplicadas según lo que ha establecido por la Ley, no te preocupes, que aquí te lo contamos.
¿Puedo ser despedido por llegar tarde al trabajo?
Si te preguntas si este tipo de castigos son avalados por la Ley Federal del Trabajo, aquí te contamos que no. Llegar tarde al trabajo no es una causal de despido y en caso de no poder asistir al trabajo, el empleado tiene la posibilidad de justificarlo. Pero además, en caso de no poder justificarlo, deberá dar aviso inmediato al empleador.
Por otro lado, la LFT sí establece que un patrón puede terminar la relación laboral en caso de que el empleado acumule tres faltas en un periodo de 30 días. No obstante, la Ley da la oportunidad a los trabajadores de continuar con su empleo en caso de poder justificar la ausencias.