¿Te vas de puente? Estos son los días festivos oficiales en noviembre
El penúltimo mes del año trae consigo muchas festividades en el país, pero no todas avaladas por la Ley Federal del Trabajo.
El mes de noviembre ha iniciado y de inmediato millones de personas consultan su calendario para conocer cuáles son los días festivos de descanso en este periodo, sin embargo, no todos son considerados como oficiales, por lo que en estos casos depende del patrón en cuestión determinar si es necesaria o no la asistencia del trabajador.
La Ley Federal del Trabajo es la que determina en su calendario oficial si la festividad en cuestión es considerada como obligatoria de descanso para los trabajadores, por lo que en este mes saltan a la interrogante el Día de Muertos y el Día de la Revolución Mexicana.
En cuanto al Día de Muertos (2 de noviembre), que para muchos es acompañado por el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), el artículo 75 de la LFT no establece a ninguna de estas fechas como días festivos de carácter oficial a pesar de su gran importancia cultural, por lo que las empresas no están obligadas a conceder el día de descanso a sus trabajadores.
Con lo anterior mencionado, si eres estudiante de alguna institución regida por la Secretaría de Educación Pública la situación es muy distinta, pues el organismo sí contempla como días de asueto tanto al 1 como al 2 de noviembre, motivo por el cual se suspenden las clases.
¿Qué día festivo de noviembre es considerado oficial?
Una historia muy diferente sucede con el Día de la Revolución Mexicana, el cual se conmemora el 20 de noviembre de cada año para recordar el inicio de este movimiento social encabezado por varios caudillos en 1910.
En este caso, la Ley Federal del Trabajo sí contempla a la celebración cívica como un día oficial de descanso obligatorio, por lo que si los trabajadores en cuestión son requeridos para laborar, recibirán además de su salario el doble de esa remuneración económica durante esa fecha.
Cabe mencionar que este año el Día de la Revolución Mexicana cae en miércoles, por lo que con la intención de que la población pueda crear un puente ligando este día festivo con el fin de semana previo y generar una importante derrama económica, la fecha se recorre al lunes 18 de noviembre para estos efectos.