¿Es peligroso cargar la batería de mi celular con el cable de otro teléfono?

Que puedas usar otros cargadores no implica que sea recomendable hacerlo, sobre todo si el cargador es de dudosa calidad.

Cargadores de Android (Foto: Android libre)

En ocasiones sucede que perdimos el cargador de fábrica de nuestro teléfono celular Android o bien, nos encontramos fuera de casa y alguien nos presta un cargador. Pero, ¿es peligroso cargar la batería de nuestro celular con un cable diferente?

Es cierto que, a pesar de que el cable que en algún momento utilicemos no sea el original, resulta compatible con nuestro teléfono celular. Sin embargo, no por ello esto implica que sea correcto hacer eso.

No hay que confiarse

Cualquier cargador transforma la energía alterna que recibe de la red eléctrica en una corriente continua reduciendo el voltaje y el amperaje a unos valores mínimos adaptados a lo que tolera un teléfono celular.

Una batería no carga de la misma manera durante el inicio del proceso que al final. Al principio el teléfono celular utiliza los valores máximos del cargador para así obtener el máximo de mAh en el menor tiempo posible (carga rápida).

Conforme llega al 70-80 % reduce la carga para así no forzar la batería; y según pasa del 90 % el procesador regula la corriente al mínimo para asegurar la vida de la batería.

Es importante conocer cómo funciona un cargador y de qué manera se rellena una batería ya que este proceso también explica por qué se pueden intercambiar los cargadores sin que se pongan en riesgo los móviles.

Ya que los cargadores tienen valores mínimos de carga más o menos estándar serán estos los que el teléfono celular elegirá. Con la carga mínima no se estropeará la batería, incluso si el cargador no corresponde al original.

Incluso puedes utilizar un cargador de carga rápida. Aunque, de nuevo, el dispositivo elegirá los valores mínimos de corriente. Lo ideal es que siempre cargues tu teléfono con su cargador y también con su cable.

Si tienes varios dispositivos procura organizar los cables y cargadores de tal manera que puedas diferenciarlos y tenerlos bien a mano. Por otro lado, si necesitas cargar el teléfono tampoco te preocupes si terminas usando otro cargador, pues si es de buena calidad no vas a tener problemas.

Considera lo siguiente cuando utilices otros cargadores

  • Lo primero que debes saber es que todos los cargadores funcionan mediante voltajes.
  • Esa información la puedes leer en las letras pequeñas del enchufe del celular.
  • Los voltajes que en la actualidad son los más particulares son de 100 a 240V.
  • Asimismo, siempre revisa que el enchufe con el que conectes tu celular tenga el mismo voltaje y amperaje que el original.
  • Procura utilizar el original de otra marca, pues, por lo general, los genéricos o falsificados tienden a usar transformadores que no son nada recomendables para el celular.
  • También es recomendable recargar tu teléfono celular conectándolo a la computadora. Pero recuerda que eso dependerá de la energía que tiene tu PC o laptop para que llegue al 100%.


NOTAS MÁS VISTAS