Descubrimiento de indicios de vida extraterrestre en una luna de Saturno

Saturno, famoso por sus impresionantes anillos, ahora tiene a una de sus lunas en el centro de atención.

La luna de Saturno / Twitter

Durante la misión Cassini de la NASA, científicos de la Universidad Libre de Berlín han presentado pruebas que sugieren la posibilidad de vida extraterrestre en Encélado, una de las lunas de Saturno. 

Aunque aún no se ha encontrado vida en otros planetas, el descubrimiento del elemento fósforo en los océanos de Encélado distingue a esta luna de otras del sistema solar. A continuación, te contamos todos los detalles. 

Magdalena Abakanowicz: Quién es y por qué es homenajeada por Google en Doodle HOY

La luna de Saturno 

Saturno, famoso por sus impresionantes anillos, ahora tiene a una de sus lunas en el centro de atención. El fósforo, uno de los seis elementos esenciales para la vida, se encuentra en abundancia en los géiseres de Encélado. 

Esto convierte a la luna de Saturno en uno de los lugares más prometedores para albergar formas de vida extraterrestre. Aunque no se haya encontrado vida propiamente dicha, las expectativas son altas. Junto con el carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre, el fósforo podría ser un indicio de la existencia de organismos vivos más allá de nuestro planeta. 

¿Hay vida en la luna de Saturno?

Frank Postberg, profesor de ciencias planetarias en la Freie Universität Berlin en Alemania y líder de la investigación, señaló: 

"No encontramos vida ni algo creado por vida". Simplemente encontramos indicios que sugieren que la vida podría formarse allí de manera favorable. Es solo un indicador de habitabilidad, pero muy significativo e importante".

En una extraña coincidencia, los fosfatos aparecieron mientras el equipo de investigación analizaba otros componentes de la luna de Saturno. Esto respalda la teoría propuesta por Manasvi Lingam, otro investigador que no participó en este estudio reciente y cuyas investigaciones fueron publicadas en la revista Nature en 2018. Lingam planteaba que las lunas de otros planetas podrían contener pistas sobre la existencia de vida extraterrestre.

Este emocionante descubrimiento nos acerca un paso más a responder una de las preguntas más fascinantes de la humanidad: ¿hay vida más allá de nuestro planeta? Los investigadores continuarán explorando Encélado y otras lunas y planetas en busca de más evidencias que nos permitan comprender mejor el potencial de la vida en el universo. 

NOTAS MÁS VISTAS