¿Microchips en el cerebro para curar enfermedades? Elon Musk quiere hacerlo realidad

Este proyecto arrancó en 2016.

Elon Musk (Foto: Infotechnology)

Una vez más, el empresario Elon Musk está dando de qué hablar, pues recientemente, se dio a conocer que su empresa Neuralink está a un paso de los ensayos clínicos para implantar microchips en el cerebro de seres humanos para ayudar a curar enfermedades neurológicas.

¿Qué es Neuralink?

La empresa Neuralink fue fundada en 2016. Y nació con la idea de crear chips que ayuden a tratar daño espinal y los desórdenes neurológicos. Dichos microchips funcionan implantando electrodos en la región del cerebro encargada de controlar el movimiento voluntario.

Estos se conectan a una matriz más grande llamada Link, que puede procesar, estimular y transmitir señales neuronales a dispositivos para que puedan ser controlados con la mente y no con las manos.


La primera vez que el mundo vio cómo funcionaban estos microchips fue por un video compartido, en abril de 2021, en la página oficial de YouTube de Neuralink, en donde se puede ver a un mono jugando Pong en una computadora.

El siguiente paso

Hasta inicios de este año, los ensayos se realizaron en monos y cerdos. Sin embargo, Elon Musk está buscando que estos ya puedan ser realizados en seres humanos.

Actualmente, la empresa de Elon Musk contrató a un director de ensayos clínicos para “trabajar en estrecha colaboración con algunos de los médicos más innovadores y los mejores ingenieros, así como con los primeros participantes del ensayo clínico”. A ellos se le sumará un equipo de científicos a fin de fortalecer el proyecto.

Elon Musk ha puntualizado en múltiples ocasiones que la idea principal de implantar microchips en humanos es ayudar a quienes tienen problemas de movilidad debido a múltiples enfermedades como lesiones graves en la médula espinal, pacientes tetrapléjicos o los que sufren de parálisis total o parcial de sus cuatro extremidades.

¿Cuándo sucederá?

El equipo de la investigación ya se encuentra conformado, sin embargo la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aún no aprueba dicho ensayos. Musk tiene la esperanza de que en este 2022 recibirá la luz verde para continuar con el proyecto.

NOTAS MÁS VISTAS