Los relojes cósmicos de Einstein: los cuásares como el tiempo del universo

Estos objetos se convierten en "faros útiles" para trazar la historia del universo. Aquí te contamos.

Agujeros negros supermasivos / Twitter

Científicos han utilizado por primera vez los cuásares, objetos cósmicos extraordinariamente brillantes, como "relojes" para confirmar la teoría de la relatividad de Einstein. Según esta teoría, debido a la expansión del espacio, el universo distante debería experimentar una ralentización temporal.

Investigadores de la Universidad de Sydney y la Universidad de Auckland analizaron datos de 190 cuásares, agujeros negros supermasivos en galaxias distantes, para estudiar la dilatación del tiempo cosmológico. Estos objetos se convierten en "faros útiles" para trazar la historia del universo.

¿Dónde VER LA Galaxy vs. LAFC HOY? Horario del Clásico del Tráfico de la MLS 2023

El flujo del tiempo en el universo primitivo

El estudio revela que poco más de mil millones de años después del Big Bang, el tiempo parecía transcurrir cinco veces más lento. Aunque desde nuestra perspectiva todo parece ralentizado, la experiencia del tiempo en esos lugares distantes es la misma que la nuestra en el presente.

El regreso al orden cósmico

Estos nuevos hallazgos sitúan todo en su lugar correcto, confirmando que Einstein tenía razón una vez más. Los investigadores lograron utilizar los cuásares como relojes cósmicos al comprender mejor las explosiones turbulentas que ocurren cuando los agujeros negros consumen material.

El proceso se asemeja a desentrañar un espectáculo de fuegos artificiales, donde los diferentes destellos brillan y desvanecen en escalas de tiempo propias. Los cuásares se convierten en marcadores estándar de tiempo para el universo primitivo, revelando nuevos aspectos de la dilatación del tiempo cósmico.

Este estudio pionero abre una nueva ventana al conocimiento sobre el tiempo en el universo, brindando más comprensión sobre su naturaleza y evolución a lo largo de los milenios. 

NOTAS MÁS VISTAS