Meta construye a la supercomputadora más poderosa del 2022

En el futuro la supercomputadora servirá para construir el metaverso que Mark Zuckerberg ha venido desarrollando.

RCS (Foto: Meta)

Meta, la nueva matriz de Facebook, ha anunciado que a mediados de 2022 concluirá con la construcción de AI Research SuperCluster (RSC), un modelo que promete ser el superordenador más rápido que ha fabricado la humanidad.

"El desarrollo de la próxima generación de inteligencia artificial (IA) avanzada requerirá nuevos y potentes ordenadores capaces de realizar quintillones de operaciones por segundo", explicó la compañía en un comunicado.

Aunque esta supercomputadora aún no está del todo terminada, sin embargo Meta ya la utiliza para ciertas tareas. Actualmente, RSC realiza la traducción de textos de diferentes idiomas y ayuda a identificar contenido potencialmente dañino.

Desde 2013 la compañía viene desarrollando modelos de IA con algoritmos que pueden aprender un gran número de ejemplos que permite razonar de forma más efectiva al enfocarse en ciertas áreas del total de su entrada de datos.

Así que para aprovechar plenamente los beneficios de la IA avanzada, dominios como visión, habla y lenguaje, requerirán capacitación en modelos cada vez más grandes y complejos.

La supercomputadora IA de Meta

Actualmente, la velocidad de esta supercomputadora es de 1.895.000 teraflops (o 1.895 exaflops) de TensorFloat-32 o TF32, un nuevo método matemático de NVIDIA

Se estima llegar a una cifra debajo de 5 exaflops (término que se utiliza en informática para medir la potencia de cálculo de una CPU o GPU) a mediados de 2022.

Para comprender de mejor manera esta escala, pensamos que al decir 1 flop es como caminar, mientras que 1 exaflop podría traducirse como ir a la velocidad de la luz

En comparación, la velocidad de la supercomputadora, una vez construida por completo, será de más de 100.000 computadoras de escritorio. El flop es una unidad utilizada para medir el rendimiento de una computadora.

Hasta ahora , la supercomputadora de inteligencia artificial más rápida del mundo es la supercomputadora Perlmutter del Centro Nacional de Investigación Científica de la Energía (NERSC), con sede en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California que puede dar hasta cuatro exaflops de rendimiento de IA.

NOTAS MÁS VISTAS