¡Ojo! Estas son las prácticas ilegales que mucha gente realiza en WhatsApp

Algunas veces se puede caer en prácticas ilegales que podrían llegar a ser un motivo de denuncia.

Existen numerosas acciones de los usuarios que incumplen con las leyes (Reuters)

El uso de WhatsApp ha crecido exponencialmente en todo el mundo, por lo que se estima que se mandan más de 100 mil millones de mensajes al día, sin embargo por desconocimiento, algunas veces se puede caer en prácticas ilegales que podrían llegar a ser un motivo de denuncia.

Existen numerosos comportamientos de los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea que incumplen con las leyes de protección de datos o la propiedad intelectual, por lo que a continuación te los explicamos.


Prácticas ilegales en WhatsApp

Según información recopilada por sitio Clarín de Eduard Blasi, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en protección de datos, las malas prácticas que cometen los usuarios son las siguientes:

  • Capturas de pantalla

Hacer una captura de pantalla a una conversación y luego difundirla en otro chat, grupo o redes sociales cae en una infracción a la protección de datos, pues las identidades de las personas involucradas quedan expuestas de forma directa o indirecta.

  • Fotos y videos

De igual forma, es contra la ley difundir fotografías o material audiovisual de terceras personas, por lo que se cae en el delito de descubrimiento y revelación de secretos, y sería aún más grave si se comparten fotos íntimas de una tercera persona.

  • Añadir una persona a un grupo

Según la normativa de protección de datos, es necesario pedir permiso a una persona antes de agregarla a un grupo, más si se trata de uno profesional. Incluso, la Agencia Española de Protección de Datos sancionó a un club deportivo por haber creado un grupo de WhatsApp y añadir a una exsocia.

NOTAS MÁS VISTAS