Así conoció Rafael Puente a Joserra: 'Yo vendía coches y acabé en Los Protagonistas'
El famoso analista de ESPN confesó lo difícil que fue su retiro del futbol apenas con 26 años y cómo conoció a José Ramón Fernández.
Las generaciones actuales conocemos a Rafael Puente como uno de los analistas de futbol más respetados en la televisión mexicana, los más veteranos le recuerdan como portero del Atlante, América y la Selección, pero lo que pocos saben es que el apodado Wama se dedicó a vender libros por su prematuro retiro del balompié.
Puente Suárez tenía apenas 26 años cuando tuvo que dejar las canchas por problemas de rodilla. Sin los salarios estratosféricos que hoy se manejan, el guardameta tuvo que buscar cómo ganarse la vida y fue así que entró a la venta de enciclopedias, aceptando que su fama le jugó a favor en ese negocio.
"Me ofrece un amigo meterme a vender libros con él, unas enciclopedias y me gané un premio como el segundo mejor vendedor de dos mil en toda la empresa. Me ayudaba muchísimo que me identificaba la gente, pero en otros lados me lo dificultaba porque decían '¿Qué hace el portero vendiendo libros?', señalándome como si fuera algo malo. A veces sentía que las ventas las cerraba por la compasión que me tenían", platicó a Toño de Valdés en entrevista en YouTube.
¿Cómo llegó Rafa Puente a los medios?
Tras su etapa como vendedor de libros, el Wama Puente trabajó en una agencia de autos. Sin pensarlo, un empresario radiofónico sería su cliente y así se le abrirían las puertas de los medios de comunicación hace ya casi 40 años.
"Luego me fui a vender coches y resulta que una de esas ventas fue a un hombre que tenía varias estaciones de radio. El yerno de esta persona me reconoce y le dice quién soy, me invitan a hacer un programa de radio en el que estaban Don Fernando Marcos y Don Jacobo Moret. Ese programa le agradó mucho a ambos, me echaron porras, hasta me dijeron que modulaba bien la voz y yo con mi voz toda aguardentosa", contó entre risas.
"Dos semanas después de ese programa llega el dueño de las estaciones a la agencia con el coche y yo pensé que ya se le había descompuesto algo. Me buscó para ir a comer y me propuso hacer un programa de radio, pero ya algo fijo. Su idea era juntarnos a Don José Luis Lamadrid, Don Fernando Marcos y yo, pero Lamadrid no quiso. Igual hicimos el programa Don Fernando y yo previo al Mundial de 1986, de enero a junio, y jaló bastante bien, duraba 15 minutos", añadió.
El día que "El Guama" Puente conoció a Joserra
Fue tal la aceptación que tuvo el exjugador de los Potros de Hierro en la radio que así tuvo su primer acercamiento con José Ramón Fernández, un hombre con el que ha trabajado durante décadas en diferentes empresas como Imevisión, TV Azteca y ahora en ESPN.
"Ese programa lo escuchó José Ramón Fernández, me dijo que si le interesaba formar parte de Los Protagonistas para el 86. Obvio acepté y así empecé en Imevisión, lo que ahora es TV Azteca", rememoró.
"Con José Ramón se puede estar en desacuerdo en muchas cosas, pero no hay cómo negar que es el parteaguas de la comunicación deportiva, un conductor fantástico. Luego se metió de narrador, pero no con el ritmo y mucho menos lo que escuchamos ahora. José Ramón es un personaje acompañado de una gran cultura y estudios".