El día que Jacobo Zabludovsky hizo llorar a Fernando Schwartz
Shwartz llegó muy joven a trabajar junto al decano periodista, aventura que le valió muchos buenos momentos, aunque también algunos episodios difíciles.
Fernando Schwartz, uno de los periodistas deportivos con más recorrido en la actualidad e integrante de Fox Sports, reconoció que no tenía en la cabeza adentrarse en el mundo de los medios de comunicación, aunque los azares del destino lo pusieron en el camino y una vez ahí, endulzado por todo lo que le tocó vivir, ya no quiso salir.
En su ya largo recorrido en la prensa, el cual inició en 1977 siendo todavía un adolescente de 17 años, se ha cruzado con múltiples personas que marcaron para bien y para mal, aunque pocas con la importancia de Jacobo Zabludovsky, una de las personas que más lo hizo sufrir, pero quien le dejó un sinfín de enseñanzas.
Primero se le rebeló
En charla con Toño de Valdés, un contemporáneo en los pasillos de Chapultepec 18, Schwartz rememoró que tuvo la osadía de reprochar una decisión de Jacobo de frente a él, pero también resaltó las lágrimas que le sacó por su complicado carácter y la hegemonía que tenía en el área de noticieros de Televisa.
Respecto a su acto de rebeldía, rememoró que sucedió después de que le fuera rechazado un reportaje, algo que no le pareció porque su trabajo se iría a la basura sin más.
"Era yo medio impulsivo y tenía mi carácter fuerte. Un día me mandaron a Cruz Azul a hacer un reportaje en Jasso, voy, regreso y lo armo en casette; Jacobo tenía que revisar todo lo que pasara en su noticiero, entonces voy a su oficina, pongo el casette, ve el reportaje y me dice: 'esto no sirve, no lo voy a pasar'", recordó.
"Yo muy indignado saco mi casette y le digo: 'Yo ya lo hice, si usted no lo quiere meter, me vale'. Y me salí. Ya después Jorge Berry, quien estaba adentro, después me platico que Jacobo dijo: 'solo por los pantalones de este muchachito voy a meter el reportaje'", abundó.
Jacobo, complicado y salomónico
Sin embargo a la par de las satisfacciones también llegaron las jornadas complicadas, ya que le tocó sufrir el complicado carácter del acaecido comunicador, aunque un hecho fue el que principalmente lo marcó, ya que ahí también demostró su grandeza como persona.
"En el único día que me trató muy mal, fíjate la grandeza de Jacobo, llevé el script y me lo regresó seis veces siendo yo el que iba a hacer la sección y me dijo: '¿Quieres ser de Grandes Ligas?, pues compórtate como tal, ya no estás en el kínder'. Me subí a la oficina pero a llorar, porque me hizo pedazos".
"Estaba para Estados Unidos y Jacobo estaba friegue y friegue, ese día andaba de un genio, y le pedí al director de cámaras que cortara mi sección, no aguantaba estar en el noticiero", detalló.
La intención de Fernando era salir del lugar e irse lo más pronto a casa, aunque a cambio Zabludovsky le pidió que se quedara hasta que acabara el noticiero porque quería hablar con él, algo que le hizo temer lo peor, aunque no fue así.
Lo que escuchó de la cabeza del noticiero fue: "'Te quiero ofrecer una disculpa, hoy te maltraté mucho, pero quiero que me entiendas, yo vi a Paco Malgesto media hora antes de que falleciera, éramos muy amigos y me impactó de tal manera que me puso de mal humor todo el día y me desquité contigo'. Esa fue su grandeza".