'Esos güeyes gringos qué van a saber'; el día que Joserra despreció oferta de ESPN

David Faitelson reveló que ESPN contactó a José Ramón Fernández mucho antes de que por fin aceptara, pero entonces los tachó de "güeyes gringos".

José Ramón Fernández (Imagen de ESPN)

Hace aproximadamente 15 años, José Ramón Fernández dejó TV Azteca para sumarse a ESPN, pero probablemente no sabías que los contactos de la empresa propiedad de Disney con el referente del periodismo deportivo comenzaron muchísimo antes, aunque en ese momento Joserra los desechó al tacharlos de "güeyes gringos" que "priorizan la NFL al futbol".

Esto fue revelado por David Faitelson, quien explicó que una terrorífica llamada por el falso secuestro de una de sus hijas marcó un punto de inflexión para que se fuera de México y, a partir de eso al paso del tiempo, lograr convencer a José Ramón de fichar con el autodenominado Líder Mundial.

"Yo me fui de México por un tema con mis hijas. De la escuela me llamaron un día para decirme: 'Tenemos a su hija secuestrada', era Mishelle de la que supuestamente hablaban. La buscábamos en la escuela y no estaba, resulta que estaba en el auditorio en clase de teatro, pero en lo que la encontrábamos a mí de milagro no me dio un infarto manejando en el Periférico", contó al Burro van Rankin en una entrevista para YouTube.
"Yo pedí marcharme a Azteca América por ese episodio, pero me dijeron que todavía no estaba tan desarrollado y que no era opción. Me ofrecieron ponerme escoltas, pero me negué. Como no me dieron la oportunidad de irme a Azteca América, aparece ESPN, yo fui quien llamó a ESPN, pero me dijeron que no había nada en ese momento".

Con lo que Faitelson no contaba es que en unos cuantos días recibiría la llamada del director de ESPN, pero no precisamente para ofrecerle algo; lo que ellos querían era el número telefónico de su aún jefe en TV Azteca.

"A la semana estoy en Morelia haciendo un color y me llama Rodolfo Martínez (director de ESPN). El corazón se me salía, pero me marca para pedirme el teléfono de José Ramón. Llego yo el lunes a la oficina de TV Azteca y José Ramón me dice: 'Me hablaron unos güeyes de una empresa gringa, están locos, quieren que me vaya a trabajar con ellos. Yo qué voy a hacer en una empresa donde el futbol americano es prioridad'", contó Faitelson sobre la reacción de Fernández Álvarez.

'No eres mi papá, cabrón'; la frase con la que Orvañanos dejó de trabajar con Joserra

Así convenció Faitelson a Joserra de irse a ESPN

David Faitelson recordó que, pese a que "ESPN me pagaba la mitad que TV Azteca", tomó la oferta por la seguridad de su familia y fue entonces que se puso en contacto con los hijos de Joserra, concretó una cita con su mentor periodístico y lo reclutó. 

"Yo le dije, porque a veces le hablo de usted: 'Véngase a ESPN, no va a tener la presión que en Azteca, usted ya no va a tener que fijarse en los ratings, derechos de transmisión, ventas, se va a concentrar en solo dar puntos de vista, ya tiene que relajarse en la vida'. Al final lo convencí, lo contrató ESPN y me da mucho gusto. Algunos me acusan, entre ellos André Marín, que nunca corté el cordón umbilical con José Ramón, pero yo era periodista antes de José Ramón, él siempre me apoyó muchísimo", rememoró.

NOTAS MÁS VISTAS