'Siempre será copia del Rudo Rivera'; crítica a Martinoli de un ex de Televisa
Compañero durante años de Arturo Rivera narrando AAA, Andrés Maroñas aseguró durante el velorio del Rudo que Christian Martinoli es una "copia".
Las muestras de respeto a la memoria de Arturo Rivera continúan de parte de sus compañeros. Alguien que conoció perfectamente al fallecido Rudo fue Andrés Maroñas, con quien hizo mancuerna por muchísimos años en las narraciones de AAA. Durante su velorio, lo catalogó como "padre" de Christian Martinoli, en cuanto al estilo ante el micrófono.
Entrevistado por el canal La Tijera de la Lucha Libre, el señor Maroñas tachó de "copia burda" a Martinoli y Luis García, argumentando que ese estilo de narración fue impuesto a inicios de los años 90 por el Rudo y el Doctor Alfonso Morales en la lucha libre, algo que el hoy fallecido narrador en su momento también expuso.
"Su forma de decir las cosas, él impuso estilo, así lo buscó y le salió, dejó escuela al grado de que los de TV Azteca no son más que una copia del Rudo Rivera y el Dr. Morales, pueden escuchar las narraciones que hacen de futbol y son exactamente lo mismo que en su momento las de la lucha libre", dijo Maroñas.
"Nadie en esta vida les hará sombra, vean los ratings de la lucha libre antes y los de ahora, eso es el reflejo de los dos maestros de la narración como el Dr. Alfonso Morales y Arturo Rivera".
El Rudo era comediante y narrador, lo que 'otros hoy presumen'
Si bien en la actualidad Martinoli y el Doctor son la dupla más famosa de la narración deportiva en México, Andrés Maroñas afirmó que los chistes, humor y entretenimiento en los relatos fue patentado por el Rudo Rivera gracias a su personalidad desenfadada.
"Debías ser narrador y comediante, eso lo conjugaba Arturo Rivera en el micrófono. Los jóvenes narradores ahora quieren forzarlo y con el Rudo se daba solito, se le llama timing y nadie lo tenía como Arturo. Se le va a extrañar en todos los deportes", dijo.
Finalmente, aseguró que si la AAA despegó desde un inicio se debió -en buena medida- por las narraciones de Arturo Rivera y Alfonso Morales, a las que después se sumaron Jesús Zúñiga y el propio Maroñas, sumando algunos de los momentos más memorables de la Tres Veces Estelar.
"Triple A despega y se hace fuerte en buena parte por nuestras narraciones desde 1992, las narraciones desplazaron al Consejo Mundial de Lucha Libre que se quedó estancada y así sigue. El Rudo Rivera fue un fuera de serie".