Martinoli y Luis García nos copiaron su estilo al Burro y a mí: Esteban Arce

El que fuera conductor de "El Calabozo" junto al Burro Van Rankin afirma que ellos son precursores del estilo que hoy popularizan Martinoli y el Doctor.

Esteban Arce afirma que el estilo de Martinoli y García es una "copia" del suyo y el Burro.

Editorial Mediotiempo

En el gusto de la afición futbolera mexicana, muchos consideran a Christian Martinoli y Luis García como los mejores por su estilo irreverente y sarcástico, pero para otros no son más que una "copia" e incluso hay quienes se presumen como "verdaderos precursores" de esa forma de narrar. Uno de ellos es Esteban Arce, conductor de televisión que se hizo famoso en los años 90.

Este hombre, que actualmente conduce el programa Matutino Express en Foro TV de Televisa y quien irrumpió en la televisión hace unos 30 años con El Calabozo junto a Jorge van Rankin, afirmó que él es pionero del estilo desenfadado que usan Martinoli y el Doctor e incluso lo hizo narrando futbol, una faceta que pocos le conocen.

"Alfredo Domínguez Muro me invitó a narrar (futbol) a un canal nuevo que nadie conocía (Multivisión). Nos dice (Miguel Ángel) Couchonal que sería buena idea narrar los partidos de los Tecos que pasaban los sábados, pero para ese proyecto éramos el Burro (Van Rankin) y yo, ni los nombres de los jugadores de los Tecos nos sabíamos", recordó en entrevista con Toño de Valdés, a quien le dijo que lo que hoy hace la famosa dupla de TV Azteca es como "cosa de niños" comparado con lo que el Burro y él hacían en TV restringida.
"Narramos con una bola de insolencias y mamarrachadas, lo que hoy hacen Luis García y Christian Martinoli es como de niños en Disneylandia comparado con lo que hacíamos porque nosotros sí decíamos puras mamadas, aprovechando que nadie nos veía. Hoy lo hacen muchos, pero nosotros lo hicimos primero en plan de pitorreo aprovechando que nadie nos veía. Lo que hacen Luis García y Martinoli es herencia nuestra", afirmó.

Era tal la irreverencia y desenfado con la que Esteban Arce y Van Rankin narraban el futbol en aquel entonces que un alto directivo del futbol mexicano incluso preguntó si se trataba de "una broma" o algunos desconocidos habían interceptado la señal para relatar con burlas.

"Para colmo resulta un éxito nuestro estilo, pero un día el Güero Burillo sintoniza la narración porque era un Tecos-América y escucha a dos mamarrachos diciendo en plena transmisión: 'Mira a este pelos de señora' y cosas por el estilo. Él habla al canal para decir que 'se habían metido a la transmisión' y le explicaron que no, que éramos el Burro y yo", contó.


NOTAS MÁS VISTAS