Raúl Orvañanos y la lucha de poder en el futbol mexicano: 'En la FMF son operadores'

El comentarista de Fox Sports recordó sus inicios en el medio, sus diferencias con José Ramón Fernández y su abrupta salida de Televisa.

Raúl Orvañanos, referente de los medios deportivos en México.

La lucha de poder es algo que está inmerso en el deporte y el futbol mexicano no es la excepción. Raúl Orvañanos, actual analista de Fox Sports, tiene más de tres décadas en los medios de comunicación y tiene claro cómo se mueven los hilos en nuestro balompié, por lo que en charla con mediotiempo no tiene problema en señalar que los directivos que han pasado por la Federación Mexicana de Futbol simplemente son operadores porque están a las órdenes de las televisoras.

Y es que tener en su currículum lugares de trabajo como Televisa y Canal 13, entre otros, es reflejo de la oportunidad que tuvo Orvañanos para estar cerca de ese círculo de poder, tanto a división televisora como a nivel directivo de los organismos que rigen al futbol mexicano.

Éste fue el ULTIMÁTUM del 'Piojo' Herrera a Marco Fabián: 'Si hay una cerveza, ya NO vengas'


“Conocía prácticamente a todos, conocía a Guillermo Cañedo que fue un gran directivo. Gracias a él hubo Copas del Mundo en México y todos los que han pasado por la Federación Mexicana de Futbol. Con algunos, como es el caso de Decio de María y Justino Compeán pues tengo una buena relación. Son gente que hacen su trabajo en la federación. Siempre están un poco limitados los presidentes y directivos de nuestro futbol porque la influencia de las televisoras es muy fuerte. Ahora también de Televisión Azteca, más de Televisa, que es una influencia muy fuerte que hay dentro del futbol y ellos tienen ciertas limitaciones para trabajar, esto es un secreto a voces, ellos prácticamente son operadores”.

Los inicios en Imevisión y Televisa

Orvañanos inició en Imevisión, en Canal 13, como reportero para Noti 13, que conducía José Ramón Fernández. Su mejor papel ahí fue como analista en DeporTV que terminó por abrirle la puerta en Cablevisión, a donde llegó porque ya no quería seguir al lado de Joserra.

“José Ramón, que era con quien yo trabajaba, me dijo: '¿cómo te vas a ir a Cablevisión si es televisión cerrada y aquí es televisión abierta?'. Le dije: ‘me voy para allá porque ya no quiero trabajar contigo’”, recordó en entrevista con mediotiempo.
“Yo trabajé muy a gusto en Canal 13. No tengo más que agradecimiento para José Ramón. El que me llevó fue Alazraki, pero con el que trabajé fue con José Ramón y él era mi jefe y tendré agradecimiento toda mi vida. Pero éramos muy diferentes. Yo creo que el hecho de ser diferentes ayudó a que el programa fuera un éxito porque cada quien tenía una manera de trabajar, de expresarse y eso le gustaba muchísimo a la gente. Pero después de trabajar ahí mucho tiempo yo ya no estaba a gusto trabajando con él. Había habido muchas fricciones y entonces salió lo de Cablevisión y preferí irme en la Final que jugó Pumas vs. América en Ciudad Universitaria con aquél famoso Tucazo que ganó Pumas. Terminando el partido le dije: ‘oye, me voy’. Me dijo: ‘Quédate, viene una gira a Europa’. Pero mi decisión ya estaba tomada y había quedado en salir e ir a Cablevisión”.

Sin embargo, Cablevisión solo fue un puente para que Orvañanos llegara a Televisa, sin imaginar que su arribo significaría crear uno de los proyectos estrella en deportes para la televisora más importante del país. A la distancia, el analista aún recuerda lo que fue crear "La Jugada" y escribir una historia llena de anécdotas.

Y es que el programa de análisis de Televisa fue creación de Raúl y también el motivo de su salida. Todo comenzó cuando le platicó su idea a Alejandro Burillo y éste le pidió que lo organizara. Lo que comenzó en Canal 4 fue trasladado al Canal 2 por órdenes de Emilio Azcárraga Jean. “ Que no es por nada, pero me gustaba mucho más mi Jugada que la de ahora”.


¿Cómo se va de Televisa?

“Cuando llega el Mundial de 2006, me dicen que el programa de La Jugada lo va a conducir Javier Alarcón y que yo iba a narrar a la Selección. Entonces yo dije, no hay problema, encantado de la vida, es mi programa. Y me dicen: ‘ya cuando regreses lo va a seguir conduciendo Javier Alarcón’. Entonces yo le dije a Ricardo Pérez Teuffer, el vicepresidente o presidente, no recuerdo muy bien, muy buen ejecutivo, buena persona, le dije: ‘si pasa esto, hasta aquí llegué’. Me dijo, ‘no te preocupes porque tú vas a seguir con la narración de la selección’. Yo creo que no me creyeron. En el Mundial yo estuve narrando a la Selección con Enrique Bermúdez, mi brother, hacíamos muy buena mancuerna, y la verdad que la pasé muy bien porque conocí toda Alemania”.

Cuando volvió de Alemania ya estaba apalabrado con Fox Sports y su último juego narrado fue la Final de la Copa del Mundo entre Italia y Francia.

“Recuerdo el partido y recuerdo que nadie sabía que me iba a ir y recuerdo que le dije al Perro: ‘ya me voy’. Todavía había que hacer un post game. Después del partido digo ya me voy. ‘No, ¿cómo que te vas?, ¿Por qué te vas?’. ‘Porque ya no voy a trabajar contigo’. Así entre broma y en serio se me quedó viendo. Me salí y ahí se acabó la historia”.

¿Qué dijo Orvañanos de Alarcón cuando salió de Televisa?

“Todavía recuerdo que me entrevistaron de una revista sobre la salida y me preguntaron qué pensaba de Javier Alarcón que se quedaba con mi lugar en La Jugada. Yo contesté: ‘Somos profesionales, si él se va a quedar ahí, que lo haga muy bien. Es como un cambio de portero, nada más que está jugando con mi suéter’. Pero bueno, el tiempo pasó y no hay problema.
“No le guardo rencor, ni mucho menos. Es un buen profesional, lo hace muy bien, pero fue un detallito ahí. El problema no es que se quedara en mi lugar, el problema es que como amigo no me dijera las cosas. En el trabajo que estamos, uno puede andar de arriba a abajo y pues es un trabajo”.

Narrar al lado Enrique “Perro” Bermúdez

Una de las amistades que aún siguen con Raúl Orvañanos es la de Enrique Bermúdez, con quien narró todo tipo de torneos, desde la Liga MX, Copa América, Copa del Mundo y hasta Copa de Europa.

Con el Perro puedes tener mil anécdotas, es muy espontáneo, muy abierto. Un día que estábamos en Newcastle, Inglaterra, muy pegado a Escocia. Estábamos en la Copa de Europa, narrando la Copa de Europa. Llegamos a Newcastle y nos metimos a un pub, ya después del partido, para poder tomar un whiskito, y el pub estaba a todo lo que daba”.

“Entonces el Perro empezó a narrar con esa voz que tiene y empezó a narrar simulando un partido de Inglaterra y decía: 'Gascoigne' y lo empezó a ver la gente y no, le dieron un aplauso maravilloso. La gente le aplaudía y dije ‘brother, aquí ya la hicimos’. No pagamos ni la cuenta. Llegaban los whisky de todas partes y todos nos preguntaban ''¿de dónde son?', respondimos que de México e insistían: ‘¿y qué hacen aquí si aquí no juega México?’. Es una de tantas que viví con Enrique".

Sobre los nuevos medios de comunicación, el conductor de Fox quiere seguir vigente y agradece la cantidad de gente que interactúa con él en redes sociales.

“La comunicación es como el futbol, va evolucionando y tú te tienes que ir adaptando y si no te adaptas estás muerto”, sentenció. “El que más me gusta YouTube, he estado cerca de hacer mi canal de Youtube y yo creo que por detallitos lo he detenido”.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS