¿Por qué salió José Ramón Fernández de TV Azteca?
En septiembre de 2006 se concretó la salida del comunicador, quien años más tarde reconocería que sufrió una traición de algunos de su grupo de trabajo.
El aviso a José Ramón Fernández llegó de boca de una de las personas menos esperadas, del propio Emilio Azcárraga Jean, quien contundente le señaló que iba a ser traicionado en TV Azteca, lo cual marcaría su salida de esa televisora después de tres décadas de servicio. Sobre aviso no hubo engaño.
De forma inesperada, a inicios de septiembre de 2006, el consolidado periodista recibía la noticia de que quedaría fuera de la cadena del Ajusco en medio de rumores de que tenía problemas de salud e incluso de que había renunciado en solidaridad con su hijo, José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, quien había sido despedido, aunque el propio comunicador fue quien aclaró qué pasó.
En 2007, en entrevista con Pepe Cárdenas, su amigo, Fernández admitió que se trató de una traición, sin dar a conocer nombres de los implicados. Curioso resultó que al frente del área de deportes quedó Pablo Latapí, uno de sus mayores enemigos.
"Cuando te traicionan se siente muy feo. Es un dolor especial porque tú creas a la gente como si fueran tus hijos. Los vas ayudando. Los recibes casi sin saber hablar, sin saber estudiar, sin haber cursado la secundaria ni la preparatoria. Los vas enseña y enseña y al final te meten una puñalada”, comentó el comentador de ESPN.
Aunque recientemente es conocido que André Marín fue uno de los que aprovechó la situación, entonces Joserra se negó a señalarlo directamente y se limitó a mencionar que "pudo ser uno de ellos", esto a pesar de que le brindó la mano y lo colocó en un plano estelar.
Algunos directivos no lo querían
Mario San Román, entonces director general de TV Azteca, enfatizó que no se trataba de un golpe a José Ramón Fernández, a quien le habían ofrecido el puesto de director del Comité de Deportes de Televisión Azteca, ya sin participación en los micrófonos, algo que con el paso del tiempo quedó enterrado.
Años más tarde, el afectado señaló directamente a San Román de su salida, además de otras personas entre las cuales mencionó a Pati Chapoy. Fue gente que simplemente "no lo quería".
Simulaciones en su despedida
David Faitelson recordó a Mediotiempo que algunas de las personas que fraguaron la traición se encontraban el día que Javier Alatorre despedía a Joserra, aunque también reconoció que no supo planear su salida.
"Ahí estaban en primera fila poniendo una cara de tristeza o con algunas lágrimas y por un lado se frotaban las manos, pero también hay que tener autocrítica", señaló.