Temblor hoy 21 de octubre de 2024. Simo en México AL MOMENTO

La Ciudad de México está situada en una zona sísmica activa debido a su ubicación sobre varias placas tectónicas, principalmente la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana. Esta actividad tectónica genera temblores y terremotos en la región.

Debido a la alta sismicidad de la zona, en Mediotiempo te informamos de los sismos que se registren el país, para que estés preparado ante la emergencia. 

Formación de Temblores

​Los temblores son vibraciones o movimientos de la tierra que ocurren como resultado de la liberación repentina de energía en la corteza terrestre. Esta liberación de energía provoca ondas sísmicas que se propagan por el suelo y se perciben como temblores o terremotos.

  • Placas Tectónicas: La superficie de la Tierra está dividida en varias placas tectónicas que flotan sobre el manto. Estas placas pueden moverse, separarse o chocar entre sí.
  • Estrés Acumulado: A lo largo del tiempo, las placas pueden quedar atrapadas debido a la fricción. Esta acumulación de estrés en las rocas crea tensiones que, eventualmente, superan la resistencia del material.
  • Ruptura: Cuando el estrés acumulado se vuelve demasiado grande, las rocas se rompen repentinamente a lo largo de una falla. Esta ruptura libera la energía acumulada en forma de ondas sísmicas.
  • Ondas Sísmicas: Estas ondas se propagan a través de la tierra y son las que sentimos como temblores. Existen diferentes tipos de ondas sísmicas, como las ondas P (primarias) y las ondas S (secundarias), que viajan a diferentes velocidades y tienen diferentes efectos.