¡Transferencias FANTASMA! Este es el NUEVO fraude por el que ALERTA Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alertó a todos los mexicanos por un nuevo modelo de estafa.
La ciberdelincuencia ha tenido un fuerte repunte en los últimos años desde que varios procesos se empezaron a digitalizar, entre ellos los depósitos y transferencias bancarias. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta a todos los usuarios de apps de banca móvil por una nueva estafa.
Las "Transferencias Fantasma" -como las ha catalogado la Comisión- son el nuevo modelo de fraude que ha ido en tendencia este 2024, y se caracterizan por ser aparentemente una transacción legítima. Aquí te contamos cómo identificarlas.
¿Qué son las "Transferencias Fantasma"?
Acorde a una alerta emitida por la Condusef, éste nuevo modelo de estafa electrónico ha tomado importancia en los últimos meses, y estas "transferencias fantasma" se caracterizan por ser aparentemente una transacción electrónica verídica, que incluso se reflejan en los celulares de las víctimas, pero en realidad nunca llegan al destinatario original.
La página oficial de la Condusef alertó a todos los usuarios de banca móvil sobre el modus operandi que realizan los ciberdelincuentes, "El o los delincuentes publican en medios impresos (periódicos) o electrónicos (internet) anuncios supuestamente de empresas conocidas, en los que se ofrecen venta de vehículos, obras de arte u otro tipo de artículos a precios muy atractivos (baratos)."
La entidad detalló que una vez que las víctimas depositan el dinero a una cuenta CLABE que se les proporciona por los delincuentes, éste termina siendo desviado hacia otra cuenta bancaria, y su dinero, queda perdido.
Sigue estos consejos para evitar las "transferencias fantasma"
La entidad que busca proteger y prevenir a los mexicanos de ataques a sus finanzas, lanzó algunas advertencias de cómo poder evitar ser víctima de las "transferencias fantasmas" que han estado azotando a los ciudadanos.
Cabe destacar que el Banco de México, en su momento, ha emitido algunas claves para identificar la veracidad de la cuenta a la que se hará una transferencia bancaria. Los 3 datos que debes tomar en cuenta siempre que vayas a realizar una transferencia tipo SPEI son: número de CLABE del receptor (18 dígitos), el número de cuenta bancaria y número que viene en el plástico (Tarjeta de Débito o Crédito).
Algunas de las advertencias que ha lanzado la Condusef para evitar caer en ésta nueva estafa, son las siguientes:
- Revisa los detalles bancarios: Como te comentábamos, sólo hay 3 datos que se pueden usar para verificar la identidad de un receptor SPEI, número CLABE, número de cuenta bancaria, y número que viene en el plástico.
- Utiliza sistemas de verificación: La autenticación de dos pasos ha sido una de las nuevas medidas de seguridad que han tomado varias apps; asegúrate de tenerlas activas para que tu información no quede vulnerable.
- Mantén tu app actualizada: Las aplicaciones de banca móvil constantemente sacan actualizaciones de seguridad en sus software, así que procura tener actualizada tu app para que las nuevas medidas de seguridad estén al día de los nuevos ciberataques.
- Nunca compartas información personal: Recuerda que la privacidad de datos personales es tu derecho, y nadie debe pedírtelos, a menos de que tú des tu autorización.