¡Ten cuidado con la declaración anual! SAT advierte por estos correos falsos
Te decimos cómo identificar los correos que suplantan la identidad para cometer fraudes.

Con el fin de engañar a los contribuyentes y obtener su información financiera o personal, ha aumentado el envío de correos falsos de los delincuentes que suplantan la identidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que advirtieron sobre ello de cara al periodo por la declaración anual.
Así puedes identificar un correo falso del SAT
Según la advertencia del SAT, los correos electrónicos que buscan suplantar su identidad contienen señales de alerta, que son:
- Errores ortográficos en el cuerpo del mensaje.
- Logotipos desproporcionados o que lucen borrosos.
- No ponen el nombre del contribuyente en el correo.
- Usan términos que son alarmantes, como urgente, sanción o cancelación.
- Incluyen enlaces o archivos adjuntos que te piden dar clic o descargar y que pueden ser malware.
La representante de Servicios al Contribuyente, Andrea Hernández, dijo que el SAT no envía ningún software o archivo para descargar, ni ningún enlace por algún medio de contacto.
“Tenemos detectados más de 6 mil correos bajo estas características. El SAT no distribuye ningún tipo de software, ningún tipo de link, ningún tipo de aplicación o nada, un instalable o un descargable en ningún tipo de dispositivos. Nosotros no llamamos para pedir información personal”, dijo Andrea Hernández, de servicios al contribuyente.
Por ello si un contribuyente recibe una llamada sospechosa, lo idea es verificar la identidad de quién está llamando y además evitar dar cualquier dato personal.
¿Qué hacer si recibes un correo falso del SAT?
El SAT dio las siguientes recomendaciones:
- No abrir los correos sospechosos ni descargar archivos que estén adjuntos.
- Verificar la autenticidad del mensaje en el buscador de correos apócrifos en este LINK
- Escribir al mail denuncias@sat.gob.mx para reportar el intento de fraude.
- Llamar a MARCA SAT al 55 62 72 27 28 para confirmar información.
Si tú como usuario ya abriste un correo falso, lo más recomendable es ir con un especialista de seguridad informática para evitar el robo de contraseñas.
El SAT también recordó a los contribuyentes que cualquier notificación oficial se manda de manera exclusiva mediante el Buzón Tributario y nunca solicita pagos fuera de sus canales oficiales.
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.