México obligó a Elon Musk a cambiar el nombre a su Tequila Tesla
Teslaquila tuvo que ser modificado debido a las normas mexicanas en cuanto a derechos.
Cuando apareció por primera vez el tequila de Tesla era una broma de April Fools en la cuenta de Twitter de Elon Musk. También se le llamó "Teslaquila". Pero ese nombre, en última instancia, no llegaría al producto final, que era muy, muy real.
"Teslaquila" no era posible debido a las regulaciones de la industria del tequila. La palabra “tequila” es una denominación de origen; significa que los derechos de usar esta palabra pertenecen únicamente a la agroindustria del tequila. Eso también significa que nadie puede registrar la palabra como propiedad suya.
El problema de la marca es que “Teslaquila” es demasiado similar a la palabra tequila, según el Consejo Regulador del Tequila (CRT), entidad responsable de regular y autorizar todos los procesos relacionados con la fabricación, consumo y comercialización del tequila.
Martín Muñoz, titular del organismo de certificación del CRT, dijo que “Teslaquila” puede generar confusión o malentendidos sobre el origen del producto, y la ley mexicana de propiedad industrial negó la marca. Básicamente, debido a que “Teslaquila” evoca la palabra tequila, no se puede registrar como marca.
Tesla buscaba nombre desde 2018
En mayo de 2018, un representante legal intentó registrar la marca Teslaquila en México, el único país donde se elabora el tequila. En febrero de 2019, el CRT presentó su objeción a la marca; en marzo de 2019, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial dijo que "Teslaquila" no se puede registrar porque estaba demasiado cerca de la denominación de origen tequila.
En una respuesta del 16 de julio, el equipo de Musk desafió esto, diciendo que "Teslaquila" era una variante natural de Tesla y el sufijo "-quila". El 16 de enero se tomó la decisión final: el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial declaró que no podía registrar la marca.
Aunque el CRT rechazó "Teslaquila", ese no fue el final de la línea, solo el final de ese nombre. Al final, el producto se llamó "Tesla Tequila". Cuando se le preguntó cómo esto afectó los planes y el cronograma de la compañía, Javier Verdura, director de diseño de productos de Tesla, se negó a comentar.