The Joker: 80 años del nacimiento de la risa más perturbadora

El Guasón se convirtió en el villano más emblemático de Batman y uno de los más queridos del público.

Joker apareció por primera vez el 29 de abril de 1940 (Foto: DC Comics)

El mal y la locura hoy están de fiesta. The Joker, el enemigo más terrible de Batman, festeja 80 años de existencia, ya que fue el 29 de abril de 1940 cuando apareció por primera vez en un comic (Batman #1) para cambiar por completo la historia del Caballero de la Noche y el concepto del crimen en las historietas.

El personaje cuya imagen fue inspirada por el Gwynplaine del actor Conrad Veidt en la película El hombre que ríe (1928) y que fue desarrollado por los creativos Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, forma parte de la cultura popular del comic y el cine de superhéroes y ha sido capaz de resistir y permanecer vigente hasta nuestros días.

HBO hará serie de Hellraiser, icónica saga de terror de los 80

En este texto hablaremos sobre algunos secretos en torno al villano más diabólico y despiadado de Ciudad Gótica que ha guardado durante sus 80 años de existencia.

Su primer aliado

Gagsworth A. Gagsworthy, o ‘Gaggy’ es el nombre del primer aliado que tuvo Joker. Se trata de un pequeño payaso de nariz puntiaguda que antecedió muchos años a la novia de Joker, la popular Harley Quinn. Gaggy trabajaba en un circo como equilibrista, pero un día fue reemplazado por un nuevo acto llamado ‘The Flying Graysons.’ Debido al resentimiento y a que lo mandaron a formar parte del show de freaks en el circo, Gaggy atacó a otro payaso y llamó la atención del Joker.

Un comic para él

En 1975 la popularidad de Joker era tal que incluso tuvo su propio comic. Lamentablemente solo tuvo nueve números (de mayo de 1975 a octubre de 1976), pero suficientes para verlo enfrentarse a otros villanos como Catwoman y Lex Luthor, el gran enemigo de Superman. Por supuesto, también a Batman.

Autor de muertes perturbadoras

Joker es un asesino por naturaleza. A lo largo de los años se le recuerdan muertes atroces como la de Jason Todd, uno de los varios Robin que han aparecido en las distintas historias de Batman, a quien el payaso mató golpeando su cabeza con una barra de metal para luego abandonar el cuerpo en un almacen que destruye con explosivos. Sin embargo, quizás el asesinato más escalofriante de todos los cometidos por Joker fue el de Monty, un preso de Arkham Asylum, a quien desolló vivo usando nada más que… sus propias manos.

La teoría más enferma sobre la identidad del villano

En una historia alternativa a todos los universos de Batman, hay una llamada Whatever Happened to the Caped Crusader?, en la cual se revela que la verdadera identidad del villano es la del mismísimo Alfred Pennyworth, el fiel mayordomo de Bruce Wayne. Solo así se explica el gran conocimiento que el payaso asesino tiene acerca de la psique de su enemigo.

Un icónico cantante quería ser Joker

El cantante estadounidense Frank Sinatra quería interpretar el papel del Joker en la icónica serie de Batmal de los años 60, la misma que tenía a Adam West en el rol del superhéroe. Finalmente el papel del villano fue para el actor de origen cubano César Romero, quien no lo hizo nada mal y que se erige como uno de los Joker más populares en la historia del personaje. Le dio vida al villano de la sonrisa diabólica de 1966 a 1968. Años después de que la serie finalizara, la gente lo detenía en las calles para pedirle que se riera como lo hacía con su personaje en la serie, a lo que el actor aceptaba gustoso, pues siempre le agradó su papel como el payaso asesino.


NOTAS MÁS VISTAS