Tiburones blancos desaparecen de Sudáfrica por la llegada de orcas asesinas

El depredador más temido del océano ha sido desplazado por los "encantadores animales", pero que en grupos constituyen sinónimo de muerte.

Las orcas han desplazado al tiburón blanco de Sudáfrica, uno de sus grandes santuarios. (Google)

La presencia de orcas es el motivo de que el avistamiento de grandes tiburones blancos en las costas atlánticas de Sudáfrica, donde constituye un atractivo turístico de fama mundial, haya sido muy escaso en los últimos tiempos, según el Gobierno sudafricano.

Las causas de este fenómeno, que mantenía muy preocupados a los conservacionistas y al sector turístico local desde hacía algo más de dos años, fueron confirmadas en un informe que un panel de expertos preparó para el Ministerio de Medioambiente sudafricano.

“El panel constató con preocupación la desaparición de los tiburones blancos de los núcleos de ecoturismo, pero concluyó que esto fue probablemente un cambio en la distribución (de la población) del este al oeste como resultado de las recientes apariciones de orcas”, dice el informe, presentado por la ministra de Medioambiente, Barbara Creecy, en Ciudad del Cabo (suroeste).

La conclusión del panel de expertos sobre las orcas forma parte de una gran revisión del “Plan Sudafricano de Acción Nacional para la Conservación y Gestión de los Tiburones”, presentado en 2013 y que en estos siete años se ha mostrado poco efectivo.

El país austral buscará, con este examen de la situación, una mejor conservación de los tiburones, manteniendo un complicado equilibrio entre el interés turístico y el gran valor pesquero de las poblaciones de tiburones.

NOTAS MÁS VISTAS