Descubren tiburón extinto hace millones de años en Colombia; medía hasta 5 metros

El descubrimiento de este animal ancestral constituye el primer registro en América del Sur.

El tiburón descubierto en Colombia fue denominado Strophodus rebecae. (Imagen de Gyöngyvér Fábián en Pixabay)

No es Jurassic Park, es el mundo real con un increíble descubrimiento de un animal prehistórico. Una especie de tiburón con dientes planos que habitó hace millones de años fue identificada por primera vez en el noreste de Colombia a partir de numerosos fósiles y bautizada con el nombre de Strophodus Rebecae, de acuerdo a información difundida por la agencia AFP.

Los paleontólogos Edwin Cadena, de la Universidad del Rosario; y Jorge Carrillo, de la Universidad de Zurich en Suiza, trabajaron cerca de diez años en la zona para concretar el descubrimiento del tiburón, que permite estudiar cómo era el ecosistema del mar cretáceo de Colombia, los predadores y presas que lo habitaban.

"Son muchos individuos, fósiles encontrados en diferentes puntos alrededor de la zona de Zapatoca, que sumados estamos seguros de que pertenecen a la misma especie", explicó Cadena.

Descubren dinosaurio en Colombia | Características

Los estudios develan que este tiburón vivió hace 135 millones de años, medía entre 4 y 5 metros y tenía dientes similares a las fichas de un dominó, que les servían para aplastar el alimento, más que para cortar y rasgar como en el caso de los tiburones actuales de dientes afilados, según la investigación.

Es el primer registro de un pez de la familia Strophodus en el hemisferio sur del planeta conocido entonces como Gondwana y que estaba compuesto por Sudamérica, África, Australia, India y Antártica.

"Del mismo género hay registros en Norteamérica y en Europa, particularmente en Alemania y en Suiza (...) pero este es el primer registro que tenemos de todo ese grupo de tiburones para la parte sur del planeta en ese momento", sostuvo Cadena.
"Estos tiburones muy seguramente tuvieron un rol ecológico importante porque con sus dientes podían aplastar presas como peces, pero también invertebrados, y a su vez servir de presas para reptiles grandes que estaban en ese entorno, generando un control ecológico del ecosistema", precisó Cadena.

NOTAS MÁS VISTAS