¿Es bueno seguir tomando leche cuando eres adulto? La ciencia te responde
Hay quienes sostienen que podría dañar nuestro organismo
Queda claro que la leche forma parte fundamental de la dieta de niñas y niños para su desarrollo. Sin embargo, ¿es adecuado seguirla consumiendo cuando ya se es adulto? La ciencia te responde.
Ideas encontradas
Por un lado, hay quienes indican que beber leche, así como consumir el resto de los productos lácteos, proporciona el calcio indispensable para el organismo, algo que, además, resulta especialmente valioso para los huesos.
En contraparte, hay quienes dictaminan que beber leche es algo "contra natura" una vez superada la infancia. A esto se suman las dietas veganas e incluso los que sostienen que el seguirla consumiendo podría dañar nuestro organismo.
La leche es una bebida rica en nutrientes importantes, como el calcio, pero también en proteínas, vitamina D, potasio y minerales. Es por ello que los principales programas dietéticos internacionales siguen indicando que es parte fundamental de una dieta sana y equilibrada.
A pesar de ello, hay expertos como el profesor Christopher Gardner, del Centro de Investigación de Prevención de Stanford, que sostienen que en realidad la ingesta diaria de calcio podría garantizarse fácilmente con alimentos alternativos.
Alimentos ricos en calcio además de la leche
Col rizada, brócoli, repollo chino; y sardinas enlatadas y salmón con huesos blandos comestibles.
La cuestión de los huesos
Las investigaciones han demostrado que la cantidad adecuada de leche ayuda a los niños a crecer más altos, pues favorece la formación y el desarrollo de los huesos.
Pero cuando se trata de adultos, los efectos positivos no son tan evidentes: un estudio de Harvard publicado en el New England Journal of Medicine, revela que los países con mayor consumo per cápita de leche son, en realidad, los que presentan un mayor número de fracturas de cadera.
Y la relación entre ambas pruebas, si no es exactamente directa, está probada: más leche significa mayor altura media; y la mayor altura va acompañada a su vez de un mayor riesgo de lesiones, incluidas las fracturas.
El estudio también sostiene que las tres raciones diarias de leche y productos lácteos que se incluyen en muchas dietas serían en realidad excesivas.
La leche y la presión arterial
También hay que tener en cuenta todas aquellas sustancias presentes en la leche que, si se toman en cantidades excesivas, corren objetivamente el riesgo de perjudicar nuestra salud. El sodio, por ejemplo, pero sobre todo las grasas saturadas, ambos enemigos de un sistema cardiovascular sano y eficaz.
Aunque es absolutamente imposible establecer una relación directa entre el consumo de leche y problemas como la hipertensión, los infartos, etc., pero los expertos aconsejan elegir -en la medida de lo posible- leche semidesnatada, y no superar las tres raciones diarias de leche y productos lácteos. Siempre como parte de una dieta equilibrada.
Intolerancias cada vez más extendidas
Beber leche en la edad adulta podría ser especialmente problemático para todos aquellos que sufren de intolerancia a la lactosa. Un problema que, al parecer, es cualquier cosa menos marginal.
Hoy en día disponemos de diversas alternativas para aquellos que no quieren renunciar a la leche y sus derivados en la mesa. Por ejemplo, la leche y el queso sin lactosa, o todos los productos similares basados en ingredientes vegetales, como la soja, la avena, el coco, etc.
¿Qué es el calcio?
El calcio es un mineral que el cuerpo necesita para formar y mantener huesos fuertes y llevar a cabo muchas funciones importantes. El calcio es el mineral más abundante en el organismo. Casi todo el calcio se almacena en los huesos y los dientes, lo que les da estructura y rigidez.
El cuerpo necesita calcio para que los músculos se muevan y los nervios transmitan mensajes desde el cerebro hasta las distintas partes del cuerpo. Además, el calcio ayuda a que la sangre circule a través de los vasos sanguíneos por todo el cuerpo y a liberar las hormonas necesarias para muchas funciones del organismo.
-
¡Ni Mahomes, ni Lamar! El jugador que más jerseys vende en la NFL Futbol Americano
-
-
-
-
-