¿Qué es una tormenta geomagnética y cuándo llegaría a la Tierra?

Hace unos días se emitió una alerta por tormenta geomagnética G1 (Menor) y G2 (Moderada), la cual podría llegar a la Tierra este 2 de septiembre.

Una Tormenta geomagnética es el fenómeno que llega a la Tierra tras una explosión en el Sol (Reuters)

¿Alguna vez habías escuchado el termino tormenta geomagnética? Aunque asusta un poco, en realidad es algo que sucede con 'algo de frecuencia' y se trata de un fenómeno que comienza con una explosión en la superficie solar, es decir, una erupción de energía derivada del cruce de líneas del campo magnético del Sol, las cuales generan lo que comúnmente se conoce como llama auroras, la más famosa es la boreal.

Hace unos días, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica dio a conocer que para el miércoles 1 y jueves 2 de septiembre se había emitido una alerta por tormenta geomagnética G1 (Menor) y G2 (Moderado).


Esta alerta se emitió después de que el 28 de agosto se registraran dos explosiones en la corona solar o CME (Coronal Mass Ejection, por sus siglas en inglés) con una emisión relevante de plasma y campo magnético, las cuales podrían generar para la Tierra una tormenta geomagnética en los primeros días de septiembre.

¿Qué pasa si llega a la Tierra?

De acuerdo con la BBC, cuando el Sol produce grandes explosiones que generan una fuerte tormenta geomagnética, esta puede alterar los satélites, sistemas de GPS y las redes de suministro de energía de la Tierra.

La NASA advierte de 'Asteroide Potencialmente Peligroso' que pasará cerca de la Tierra en septiembre

Algunos expertos también señalan que algunas personas se podrían ver afectadas de modo negativo debido a las alteraciones del campo magnético terrestre.

Según el informe del National Weather Service (NWS) de Estados Unidos, para este 1 y 2 de septiembre solo se espera una "una aurora boreal especialmente brillante", por lo que esta tormenta geomagnética no tendría efectos potencialmente dañinos para la Tierra.

¿Podría colapsar internet?

Aunque se espera que la tormenta geomagnética que llegaría a la Tierra este jueves no genere daños, un estudio realizado por la profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de California, resaltó que en el futuro una tormenta solar masiva podría causar cortes de Internet a gran escala en todo el mundo durante varios meses.

“La mala noticia es que se puede esperar que gran parte de Internet se vea gravemente afectada, sufriendo interrupciones potencialmente generalizadas y a largo plazo en caso de un evento de CME (tormenta solar) masiva”, se detalló en el estudio denominado como 'Supertormentas solares: planificación para el apocalipsis de Internet'.


NOTAS MÁS VISTAS