NASA alerta sobre Tormenta Solar Caníbal que impactará HOY 30 de noviembre; qué efectos causará
Expertos de la NASA han emitido una alerta por la inminente llegada de la tormenta solar Caníbal.
A partir del día de hoy, la tierra experimentará los efectos de la tormenta solar denominada como CME Caníbal, esto según lo mencionado por expertos de la NASA y el Centro de Predicción del Clima Espacial.
Del mismo modo, La Administración Nacional Oceánida y Atmosférica (NOAA), indicó que los efectos de esta gran tormenta se podrán percibir durante la noche de este jueves para concluir en las primeras horas del viernes 1 de diciembre.
La NASA advierte de la Tormenta
Un informe de Space.com reveló que el evento se desencadenó tras una intensa erupción solar de clase M9.8 registrada a las 7:50 GMT del 29 de noviembre. Asimismo, la erupción expulsó una eyección de masa coronal (CME) en dirección a nuestro planeta, misma que se podrá percibir durante la noche del día de hoy.
La NASA señaló que la tormenta tiene el potencial de generar auroras impactantes durante toda la noche, mismas que podrían interferir con las señales de radio. Además, estiman que este fenómeno tenga una duración de hasta 15 horas.
La última eyección de masa coronal (CME) caníbal ocurrió a mediados de julio de 2023, originándose en la mancha solar AR3370. Afortunadamente, no tuvo consecuencias significativas en la Tierra, aunque se percibió en varias regiones.
Es importante tomar en cuenta que nuestro sol se encuentra cerca del punto más alto de su ciclo solar de 11 años, conocido como 'máximo solar', programado para principios de 2025 según los expertos. Por lo tanto, es probable que este tipo de eventos se repitan con mayor frecuencia en los próximos meses.
¿Qué es la Tormenta Solar Caníbal?
Una tormenta solar CME (eyección de masa coronal, por sus siglas en inglés) es un fenómeno solar en el que una gran cantidad de masa solar y partículas cargadas magnéticamente son expulsadas desde la atmósfera externa del Sol, conocida como la corona. Estas eyecciones de masa coronal pueden ser desencadenadas por intensas erupciones solares.
Cuando una CME impacta la Tierra, puede tener varios efectos, uno de los más notables es la interferencia con las comunicaciones y sistemas de navegación por satélite. Además, las partículas cargadas provenientes de una CME pueden interactuar con la magnetosfera de la Tierra, generando auroras brillantes en regiones cercanas a los polos magnéticos.
Es importante destacar que las CME no representan un peligro directo para la salud humana debido a la atmósfera de la Tierra, que actúa como un escudo protector contra la mayoría de las partículas solares. Sin embargo, pueden afectar las tecnologías que dependen de las señales satelitales y las comunicaciones de radio.