Torre Latinoamericana: ¿por qué es tan resistente a los sismos a sus 64 años?

Son ya tres los grandes sismos los que la Torre Latinoamericana ha soportado desde que fue inaugurada el 30 de abril de 1956.

La Torre Latinoamericana cumple 64 años de su inauguración. (Foto: Notimex)

Este 30 de abril la Torre Latinoamericana celebra 64 años de su inauguración en medio de un panorama sombrío por la pandemia del covid-19 y sin los grandes tumultos que la acostumbran visitar día con día. 

La Torre Latinoamericana llegó a ser el edificio más alto de la Ciudad de México hasta 1972, aunque sus años de gloria continúan, pues pese a ser ya de una altura media junto a los modernos edificios de la urbe posee algo único: una estructura que le ha servido para superar tres grandes sismos: 1957, 1985 y 2017.

Cierra México abril con mil 859 muertos; ya son 19 mil 224 contagios

Fue diseñada por los arquitectos Augusto H. Álvarez y Alfonso González Paullada e inaugurada el 30 de abril de 1956. Mide 181 metros de altura, pesa 24 mil 100 toneladas y en su interior alberga 44 pisos.

¿Por qué es tan resistente a los sismos?

Se enterraron 361 pilotes de concreto reforzado a una profundidad de 34 metros para darle cimientos a la edificación y arriba de estos fue construida una base de concreto que hace las veces de cámara de flotación. La estructura de acero forma tres sótanos 

"La torre está diseñada para aguantar un terremoto magnitud 9", explicó Pedro Fossas, director de Inmobiliaria Torre Latinoamericana, a Milenio, quien además explicó que son los pilotes los que mantienen y le dan estabilidad a la Latino.


NOTAS MÁS VISTAS