Totis, esta es la historia de la botana mexicana

Con limón, salsa valentina, incluso crema, los Totis son una botana que siempre está presente.

Totis clásicos / Totis

Los Totis son una botana emblemática, lo que todos alcanzaban en las piñatas, ¿Quién no lo usó de anillo, creó una brocheta y se los comió? Hace unos días esta botanita se volvió tendencia gracias a la Motomami, pues en su concierto por su gira homónima, la Rosasalía los probó y quedó fascinada.

Pero los Totis son de esas cosas que damos por obvias en la vida, mas para llegar al lugar en el que están, tuvieron que pasar cosas, aquí te contamos algunas curiosidades de los Totis.

¡Gran homenaje! Coldplay recuerda a Olivia Newton-John con la canción 'Summer Nights'

Totis nació en 1987 en un pequeño negocio de Tultepec, Estado de México, fundado por lrin Abraham Marcelo González Torres, quien vendía frituras a bases de harina de trigo con sal y chile, que comercializaba en la Central de Abastos.

Así "Fritos Totis" abrió su primera planta en 1994. Tras la apertura vino un mayor crecimiento y ya no sólo fabricaba botanas a base de trigo, fue entonces que incursionaron los productos a base de maíz QueTotis y Palomitas.

Fue para 2004, cuando arrancó Transportes Terrestres Totis (TTT) una flotilla con más de 110 unidades a nivel nacional y no hace mucho en 2020, la firma abrió una nueva línea de fabricación para Top-Top's.

En 2005 la compañía inauguró una nueva planta, ubicada en Comitán, Chiapas. Este hito marcó además su lanzamiento internacional, con el inicio de exportaciones a Estados Unidos y Centroamérica.

Cuatro años después la firma amplió su línea de producción, para incursionar con Top Top's, Churritos y Cronchitotis, el 2017 también fue un buen año para la marca, con la adquisición de Nipón, creadores de cacahuates japoneses, que requirió la instalación de una nueva línea de cacahuates. Para 2018 se añadió Japón al mercado de exportación para la empresa.

Hoy Totis cuenta con presencia y distribución en Estados Unidos, Alemania, Guatemala, El Salvador y tiene la intención de llegar a República Dominicana.

Son los Totis la botana predilecta para las fiestas, una opción más económica que aquellas transnacionales, y es una empresa 100 por ciento mexicana, por todo esto Totis se ha vuelto un tentempié emblemático en el país.


NOTAS MÁS VISTAS