Sismo de 7.7 grados provoca tsunami cerca de Australia y Nueva Zelanda

La Isla Lealtad y Nueva Caledonia fueron sacudidas este miércoles por un fuerte sismo que provocó un tsunami en el Océano Pacífico.

El Tsunami amenazó de manera directa a la Isla Lord Howe. (AP)

Un sismo este miércoles que desató pánico en Oceanía sacudió este miércoles la Isla Lealtad y Nueva Caledonia, muy cerca de Australia, lo que provocó un tsunami al sur del Océano Pacífico tras el terremoto de 7.7 grados, así lo confirmó la Agencia Meteorológica Australiana.

El tsunami amenazó de manera directa a la Isla Lord Howe, la cual se encuentra a 550 kilómetros del este del continente, así lo estableció la agencia.

“Tsunami confirmado”, fue lo que publicó la Agencia Meteorológica Australiana, la cual más tarde emitió una alerta para la población en su sitio web.

"Si bien las evacuaciones no son necesarias para las áreas de amenaza marina, se recomienda a las personas en estas áreas que salgan del agua y se alejen del borde inmediato del agua".

Sismo de magnitud 7.0 sacude las costas de Filipinas

Nueva Zelanda, también en alerta

En paralelo, las autoridades de Nueva Zelanda pidieron a los residentes en la costa norte que se alejen de las playas y de la primera línea de mar ante la posibilidad de que haya un tsunami. "Prevemos que las áreas costeras de Nueva Zelanda experimentarán fuertes corrientes inusuales e impredecibles" tras el sismo, advirtieron las autoridades.

Nueva Caledonia y las Islas de la Lealtad se encuentran cerca del llamado Círculo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra sismos continuamente.

¿Qué es un tsunami?

Tsunami es una palabra japonesa empleada para designar el ingreso del mar hacia la tierra, que significa literalmente “ola en el puerto”. Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30.5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa.

Estas olas son causadas normalmente por grandes terremotos submarinos en los bordes de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes que se convertirán en un tsunami.


NOTAS MÁS VISTAS