UNAM desarrolla Sisme: la nueva aplicación para identificar rutas de evacuación en Sismos

El proyecto obtuvo el tercer lugar del concurso internacional ResilienceTech2022.

UNAM desarrolla aplicación que ayudará a encontrar rutas de evacuación durante sismos

En un avance significativo hacia la seguridad y la prevención de desastres naturales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra desarrollando “Sisme”, una innovadora aplicación móvil diseñada para ayudar a los ciudadanos a identificar rutas de evacuación durante sismos.

El objetivo de la aplicación es mostrar e identificar las acciones de respuesta, en caso de ocurrencia de un sismo dentro de Ciudad Universitaria. Por ello, está dirigida a la comunidad de la UNAM y a los visitantes.

¿El Tren Interurbano México-Toluca tiene seguro de vida? Conoce sus precios y beneficios

¿Qué es SisMe?

SisMe es una aplicación que aún está en desarrollo, esta será gratuita y podrá utilizarse sin conexión a internet. La idea fue elaborada por el grupo de estudiantes César Alejandro García Rodríguez, ingeniero civil y estudiante del doctorado en Geografía; Ian Israel García Vázquez, de octavo semestre de Ciencias de la Computación; Karla María Hernández Cadena, psicóloga y alumna de la maestría en Geografía; Isaac Miranda Alcántara, de séptimo semestre de Ciencias de la Tierra; y Jessica Vargas Posadas, tesista de la carrera de Geografía.

Con este proyecto los universitarios obtuvieron el tercer lugar del concurso internacional ResilienceTech2022, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.


En la fase inicial de su desarrollo, se contemplarán seis rutas de evacuación para las entidades académicas dentro de Ciudad Universitaria. Hasta el momento, se han definido cuatro de estas rutas: para la Facultad de Psicología, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, la Facultad de Ciencias y la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra. Para cada uno de estos lugares, se han señalado salones y laboratorios específicos que conducen al punto de evacuación tras un sismo.

Aunque en esta fase se consideraron seis entidades, en posteriores se planea incluir a todas las facultades, al igual que dependencias. Además, buscarán vincularse con autoridades universitarias de Protección Civil, a fin de ampliar la información y servicios, adelantó Garnica Peña.

“Hicimos un prototipo, útil en navegadores, que tiene la base de datos en la misma aplicación, por lo que no se necesita internet”, destacó Ian García.
“Aún trabajamos el prototipo, por lo que a corto plazo estaremos en su desarrollo”, cerró Karla Hernández.










NOTAS MÁS VISTAS