La UNAM enviará su primera misión a la Luna en 2021

La Universidad Nacional Autónoma de México prepara una histórica misión con nueve robots creados por el Instituto de Ciencias Nucleares

La UNAM lanzará su primer misión a la Luna en el 2021

Historia pura para la tecnología aeroespacial de nuestro país. La Universidad Nacional Autónoma de México creó un programa mediante el cual colocarán nueve pequeños robots en la superficie de la luna con el fin de desarrollar un nuevo nicho tecnológico y analizar de cerca al satélite natural.

La misión lleva por nombre 'Colmena' y está formada por 9 minirobots de apenas 8 centímetros de altura y 340 gramos, mismos que explorarán la superficie lunar en busca de recursos que se puedan utilizar en la tierra, así como el análisis de piedras y otros objetos que puedan ayudar a descubrir minerales, gases o distintas nuevas aportaciones en la investigación de la Luna, según publicó El Economista.

Marte y la Luna se juntarán y podrán ser vistos este jueves desde la tierra

Las tierras raras y los metales preciosos comenzarán a escasear en nuestro planeta, pero en un asteroide de un kilómetro puede haber el equivalente a un trillón de dólares en platino y otros elementos, según el doctor Gustavo Medina, director del proyecto.

La misión se llevará a cabo a finales del 2021 en un trabajo conjunto de la UNAM, la nave Peregrine que será lanzada por la empresa privada Astrobotic, que también lleva experimentos de otros países y de la NASA.

Otro de los fines que tendrá 'Colmena' es el estudio del medio ambiente en la Luna, para medir densidad y presión, así como el análisis de algunas zonas en donde probablemente se albergue agua.

Cabe señalar que dichos robots no serán operados al momento sino que se enviarán programados para las distintas tareas a realizar. En el alunizaje también habrá una catapulta, ya que la zona a explorar es la más alta de la superficie.

Los Robots enviados contarán con computadoras, sensores de corriente, de voltaje, de proximidad, de temperatura, de direccionalidad y de potencial electromagnético, y fueron construidos por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.




NOTAS MÁS VISTAS