La UNAM nombró al Dr. Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo rector
El historiador y economista tomará posesión a partir del próximo viernes 17 de noviembre.
El Dr. Leonardo Lomelí Vanegas fue elegido este jueves como el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El historiador y economista de formación tomará posesión de manera oficial a partir del próximo viernes 17 de noviembre. Lomelí fue designado por la Junta de Gobierno, misma que está compuesta por 15 académicos encargados por votar al sucesor de Enrique Graue, actual rector de la máxima casa de estudios de México.
¿Quién es Leonardo Lomelí?
Leonardo Lomelí Vanegas se presentó a las elecciones para rector en 2015 y a pesar de no ser seleccionado logró escalar hasta el puesto de secretario general, a la par de convertirse en una persona de confianza para el mismo Enrique Graue. En 1994 se convirtió en profesor y fungió como director de la facultad de Economía durante cinco años (2010-2015).
Del mismo modo, recibió la medalla Alfonso Caso en 2002 al ser el egresado más sobresaliente de la maestría en historia. Un año más tarde logró hacerse con el segundo lugar en el premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía. Dentro de sus prioridades en investigación se encuentran historia de la política económica de México, economía política del desarrollo y política social mexicana.
En entrevista con El País México, el nuevo rector de la UNAM se destacó como "muy motivado y con más experiencia" para asumir el cargo. Del mismo modo, con información recabada por el mismo medio, el Dr Leonardo Lomelí Vanegas tendrá que hacerse cargo de poco más de 400 mil personas entre los que se encuentran alumnos, docentes, administrativos, entre otros.
Lomelí expresó: “Tenemos que atender más al bachillerato. Tenemos que fortalecer nuestros sistemas de apoyo a los estudiantes, porque la mayoría proviene de hogares con ingresos menores a cuatro salarios mínimos por mes. Además, la población estudiantil está más vulnerable, desde el punto de vista emocional. Esto tiene que ver en parte con la pandemia, pero también con la crisis de inseguridad que se vive en el país y con una crisis de expectativas”.