Estados Unidos condiciona seguir mediando para finalizar guerra entre Rusia y Ucrania
El gobierno de Donald Trump parece desistir en su promesa de poner fin al conflicto bélico.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, advirtió este martes que Estados Unidos dejará de mediar para poner fin a la guerra en Ucrania si Moscú y Kiev no presentan 'propuestas concretas'.
El presidente Donald Trump había prometido terminar la guerra en sus primeras 24 horas de regreso a la Casa Blanca pero, al celebrar 100 días en el cargo, Rubio sugirió que la administración podría pronto enfocarse en otros asuntos.
"Estamos en un momento en el que las dos partes deben presentar propuestas concretas sobre cómo poner fin a este conflicto", declaró Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa, en lo que dijo era un mensaje de Rubio.
"Si no hay progreso, nos retiraremos como mediadores en este proceso", subrayó, y añadió que, en última instancia, dependerá de Trump decidir si avanzar o no en la diplomacia.
¿Qué propuso Rusia para pausar la guerra en Ucrania?
El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso un alto el fuego de tres días por las conmemoraciones en Moscú, la próxima semana, del aniversario 80 del final de la Segunda Guerra Mundial. Pero rechazó un llamado de Estados Unidos, con el que concuerda Ucrania, para un alto el fuego de 30 días.
Estados Unidos no quiere 'tres días (de tregua) para celebrar otra cosa' sino 'un alto el fuego completo y duradero y un final del conflicto', señaló la vocera.
¿Cuándo inició la guerra entre Rusia y Ucrania?
La ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, ha dejado decenas de miles de muertos civiles y militares. No está claro si Rubio está realmente listo para pasar la página o busca presionar a los dos países.
Estados Unidos ya elaboró una propuesta que los ucranianos sienten que cede a las demandas de Rusia. Trump sugirió un reconocimiento oficial de la toma de Crimea por parte de Rusia en 2014, una anexión rechazada por casi todo el mundo, además de intercambios de tierras.
"Todos queremos que esta guerra termine de manera justa sin recompensas para Putin, en especial sin territorios", dijo el martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una intervención por videoconferencia en una cumbre en Polonia.
Agencia internacional de noticias que proporciona contenido informativo preciso y oportuno en todo el mundo. Especializada en coberturas globales, ofrece notas sobre actualidad, política, economía, ciencia, cultura y deportes, con un enfoque objetivo y profesional.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.