Estados Unidos demanda a Facebook; buscan se deshaga de Instagram y WhatsApp
Argumentando "terminar con el monopolio en las redes sociales", fiscales de 46 estados de EE.UU. presentaron una demanda contra la red social de Zuckerberg.
Bajo el argumento de ser un "monopolio ilegal", la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), en conjunto con una coalición de fiscales de 46 estados del país, presentó este miércoles una demanda contra Facebook, con la que se pretende reducir el tamaño de la empresa de Mark Zuckerberg.
Deshacerse de WhatsApp e Instagram es una de las solicitudes de la querella, o bien que Facebook reduzca su inversión a minoritaria, puesto que su compra representó una "conducta anticompetitiva" para "evitar tener rivales" en el mundo digital.
"Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos", señaló la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que lideró la demanda estatal.
"Las redes sociales son centrales para las vidas de millones de estadounidenses. Las acciones de Facebook de atrincherarse y mantener su monopolio niega a los consumidores el beneficio de la competencia. Nuestro objetivo es dar marcha atrás a la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan aflorar", ahondó.
¿Qué dice la demanda contra Facebook?
Según la acusación, Facebook decidió comprar Instagram para aprovechar el cambio de preferencias hacia la publicación de fotos y el auge de los smartphones en lugar de competir con ella.
Asimismo, en 2014 la empresa acordó comprar WhatsApp para neutralizar su futura competencia, ya que sería difícil para cualquier otra aplicación (incluida Messenger) ganar la cantidad de usuarios que ya había logrado WhatsApp.
¿Cuánto pagó Facebook por Instagram?
- Mil millones de dólares en el 2012.
¿Cuánto pagó Facebook por WhatsApp?
- 19 mil millones de dólares en el 2014.