Utilidades 2024:¿Cuándo es el ÚLTIMO día para recibir pago en México?
Los trabajadores deben recibir el reparto de utilidades cada año
Como cada año, los trabajadores esperan el reparto de utilidades por parte de su empresa, esto como agradecimiento de los días que trabajaron y la contribución a las ganancias de la compañía. Así que, si eres de las personas que va a recibir esta prestación, te decimos cuándo es el último día para recibirlas.
Aunque es importante resaltar que no todas las empresas están obligadas a dar el reparto de utilidades, así como también hay algunos trabajadores que no tienen el derecho a recibir esta prestación.
¿Qué empresas no están obligadas a dar utilidades?
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, las compañías que no están obligadas a pagar el reparto de utilidades son las empresas que llevan menos de un año de creación, además, las que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso, así como instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, por último, el IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
Por otro lado, la Ley Federal del Trabajo establece que las empresas que están obligadas a repartir utilidades son aquellas de producción o distribución de bienes o servicios, no importa que sean o no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta.
¿Quiénes recibirán utilidades?
Todos los trabajadores tienen derecho a recibir utilidades, excepto, los administradores, directores, socios o accionistas, prestadores de servicios profesionales, gerentes generales y personas que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda.
¿Cuál es el último día para recibir utilidades?
El pago de utilidades deberá ser repartido dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que deba presentarse la declaración anual, ya sea de la empresa o del patrón.
- Empresa (persona moral): del 1 de abril al 30 de mayo.
- Patrón (persona física): del 1 de mayo al 29 de junio.
En caso de que la empresa no te pague las utilidades, tienes un plazo de un año para reclamarlas, también puedes denunciar al correo, inspeccionfederal@stps.gob.mx o acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y recibir asesoría.