VIDEO| ¿Vacuna anti covid-19 puede causar la enfermedad? López-Gatell responde

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, explicó la conformación de la vacuna contra el coronavirus y si hay riesgo de desarrollar el virus.

El subsecretario de promoción de la salud explicó las dudas alrededor de la vacuna anti covid-19. Foto: Milenio

Una de las grandes dudas y temores que ha despertado la vacuna de covid-19 en el mundo, es no solo qué tan efectiva sea para no contraer la enfermedad, sino cuál es el riesgo de inyectársela y que en vez de proteger, desarrolle la enfermedad en el cuerpo que la recibió. 

El subsecretario de promoción de la salud, Hugo López-Gatell, respondió esa duda este viernes en el informe técnico de la Pandemia de coronavirus en México. 

¿LA VACUNA PUEDE CAUSAR LA ENFERMEDAD? 

Es cierto que las vacunas están hechas por una secuencia del virus Sars-Cov-2, causante de la COVID-19. Sin embargo, en la explicación de López-Gatell, precisó que si bien son secuencias del propio virus, estos han sido "desnaturalizados", de manera tal que son incapaces de generar la enfermedad.

Ver a partir del minuto 46:47

"Las vacunas, en el caso del Sars-Cov-2, no son competentes para generar infección. No puede ser que la covid-19 sea causada por la vacuna, porque las vacunas están hechas o de componentes de virus o de fragmentos de virus que han sido desnaturalizados".

¿CÓMO FUNCIONA LA VACUNA PARA GENERAR ANTICUERPOS? 

A su vez, López-Gatell explicó cómo es que funciona la vacuna en el cuerpo humano y la forma en que va desarrollando los anticuerpos contra el virus, en este caso el Sars-Cov-2.  

"En el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, están hechas de ARN (Ácido ribonucleico);  esta es una molécula que tiene una secuencia genética que le da una orden a las células humanas, para que fabriquen una proteína, que es la proteína principal que induce la inmunidad; esa proteína comienza a circular en la sangre, incapaz de causar la enfermedad y los anticuerpos se generan en reacción a ello".


NOTAS MÁS VISTAS