Otros Mundos

Primera vacuna contra el cáncer de mama inicia ensayos en humanos

Se han mostrado resultados muy prometedores en las pruebas sobre modelos animales, se espera que suceda lo mismo en mujeres.

El cáncer de mama es una enfermedad muy común en México. (Foto: AP)
El cáncer de mama es una enfermedad muy común en México. (Foto: AP)
Ciudad de México

El cáncer de mama, una de las enfermedades más comunes podría tener una vacuna, ya que la primera que se ha estado probando en animales, ya comenzará sus ensayos en humanos.

Son muchos los investigadores dedicados a encontrar una cura o alguna manera de prevenirlo, por lo que se desarrollo el medicamento en una vacuna por científicos del Cleveland Clinic's Lerner Research Institute, según publicó ClinicalTrials.gov.

Se trata de una especie de suero, con el cual la intención sería prevenir el desarrollo del cáncer de mama triple-negativo (TNBC por sus siglas en inglés); hasta hoy, la única opción profiláctica para las personas que corren un alto riesgo de desarrollarlo es la mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama). 

El ensayo se hará en 18 y 24 pacientes que hayan recibido tratamiento para los estadios tempranos de esta forma de cáncer en los tres años anteriores.

En caso de que el estudio realizado resulte un éxito, estará completo para septiembre 2022, de esta manera se ampliaría el número de participantes para seguirla aplicando.

Esta vacuna prepara al cuerpo para reaccionar contra una proteína, la a-lactalbumina, sustancia que el cuerpo produce, en circunstancias normales, sólo durante las últimas etapas del embarazo y durante la lactancia; pero que, sin embargo, aparece sobreexpresada en los tumores emergentes.

Hasta hoy, el suero ha sido probado en ratones hembra y en otros modelos animales y sí inhibió aparición de tumores mamarios.

Sin embargo, la vacuna no podrá estar disponible para su uso general hasta dentro de varios años.


Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.