Vacuna contra covid-19, ¿cómo saber si ya generó anticuerpos?

Hay manera de saber su la dosis aplicada cumplió con la finalidad, de crear anticuerpos para combatir el contagio.

Las vacunas ilusionan con el fin de la pandemia de COVID-19. (FOTO: AFP)

Editorial Mediotiempo

La vacunación contra covid-19 en México ha ido avanzando lentamente, el reporte hasta el momento de la Secretaría de Salud es del 12 por ciento que cuenta ya con la dosis para combatir la pandemia y ante este acontecimiento, una de las preguntas más frecuentes entre la población es si tras la vacuna ya se han generado anticuerpos necesarios para no contraer la enfermedad.

El epidemiólogo Morgan Guerra Gea, director de la clínica Previta, revela que una de las formas para detectar anticuerpos en las personas es a través de una prueba que precisamente, mide la cantidad y se le conoce como serológicas.

¿Qué hacen las pruebas serológicas?

Este tipo de prueba analiza una pequeña muestra de  sangre e identifica los anticuerpos IgM e IgG, los cuales son los asociados como respuesta en el organismo cuando la persona presenta infecciones.

Anticuerpos por vacunación anticovid

"Lo que sucede es que la mayoría de las vacunas que actualmente se encuentran en el mercado se dirigen a la proteína pico (S) y a sus variantes y en ese sentido, estas pruebas COVID-19 IgG/IgM son capaces de detectar los anticuerpos contra la proteína S en el cuerpo una vez que la persona reciba la vacuna, lo que hace que una prueba pueda identificar si una persona generó o no anticuerpos”, dijo Guerra Gea.

También existe la posibilidad de que una persona vacunada no genere anticuerpos, por lo que aún con la dosis, se deben seguir las medidas de sanidad correspondientes. Estos casos son minoría.

“Acudir a instituciones oficiales y realizarnos las pruebas necesarias que estén reguladas por los organismos correspondientes es de suma importancia, en ello puede radicar la seguridad de nuestra propia vida” finalizó el especialista.


NOTAS MÁS VISTAS