Así puedes ser voluntario para la vacuna de la COVID-19 en México. ¿Dónde la pondrán?
La empresa china CanSino realizará la Fase 3 de ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus en México y aquí puedes saber dónde la pondrán.
México está listo para aplicar la Fase 3 de ensayos clínicos para la vacuna china contra la COVID-19 de la empresa CanSino, ya se recibieron las primeras dosis -de acuerdo al canciller, Marcelo Ebrard- y podrías ofrecerte como voluntario para recibir la dosis.
¿Cómo ser voluntario para vacuna COVID?
- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la que autorice a cada centro de salud para lanzar su propia convocatoria para recibir voluntarios.
- La Secretaría de Relaciones Exteriores ayudará a compartir y publicar las convocatorias a través de sus redes sociales para darle difusión al reclutamiento.
- Los candidatos serán perfilados por sus características y, si son aceptados, deberán firmar una carta para deslindar responsabilidades.
- Para ser voluntario es indispensable ser mayor de 18 años.
- Se elegirán entre 10 mil y 15 mil voluntarios para la Fase 3.
- Los voluntarios entrarán al ensayo clínico en el que se aplicarán la mitad de vacunas reales, mientras que el resto recibirá un placebo para evaluar la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna.
¿Cuándo se aplicará la vacuna en México?
A partir de la primera semana de noviembre a los entre 10 y 15 mil elegidos, será una sola dosis y se realizarán cortes de investigación cada mes para determinar la eficiencia del fármaco.
¿En dónde pondrán la vacuna COVID?
Se contempla que la vacuna contra el coronavirus de CanSino se suministre en 13 estados de la República Mexicana, con los 20 centros de salud contemplados a la espera de recibir autorización.
- Ciudad de México
- Nuevo León
- Jalisco
- Puebla
- Quintana Roo
- Guerrero
- Oaxaca
- Aguascalientes
- Hidalgo
- Coahuila
- Morelos
- Durango
- Chihuahua
¿Cuándo se publicarán los resultados?
Los resultados se darán a conocer a través de la Cofepris, que, a su vez, los reportará a CanSino Biologic en Canadá, donde se agruparán para posteriormente hacer un reporte final. El protocolo está diseñado en cuatro cortes mensuales y en cada uno se evaluará el nivel de efectividad del medicamento en la población mexicana.