Vacuna mexicana COVID de la UAQ solo ha recaudado 1% del dinero necesario

La Universidad Autónoma de Querétaro necesita 20 millones de pesos para completar estudios y desarrollar su vacuna contra coronavirus.

La UAQ está en fase de pruebas de su vacuna contra el coronavirus. (TQ @UAQmx)

En México hay talento, solo hace falta apoyarlo... Y es momento de que todos corramos la voz y aportemos -en la medida de lo posible- para que la Universidad Autónoma de Querétaro alcance los recursos económicos necesarios para completar la última fase de la vacuna mexicana contra el coronavirus.

Elaborada a partir de "una proteína única en el mundo", de acuerdo a lo dicho recientemente por la rectora de la UAQ, Teresa García, esta vacuna contra COVID podría estar lista antes de terminar el 2021, reveló el Gobierno Federal en días pasados, sin embargo, para que eso suceda la institución se ha dado a la tarea de buscar aportaciones monetarias.

Vacuna mexicana solo lleva 1% del dinero necesario

De acuerdo a lo publicado en MILENIO, al momento la Universidad Autónoma de Querétaro ha recaudado 250 mil pesos de los 20 millones que se requieren para el proyecto, con un donativo de 200 mil pesos del municipio y el resto de particulares que han abonado a las cuentas bancarias de la institución académica.

Es importante señalar que la meta trazada por la UAQ en cuanto a donativos es llegar a 5 millones de pesos y que el resto del dinero provenga de otro tipo de aportaciones que den sustento a lo que podría ser el gran descubrimiento de México contra el SARS-CoV-2.

¿Cuál es la vacuna de la UAQ?

La plataforma de la vacuna Quivax 17.4 es una proteína quimérica recombinante, armada por el equipo de trabajo universitario, misma que toma como molde la proteína del virus SARS-CoV-2 y a partir de ella se diseñan seis péptidos. 

 "Nuestra proteína es única en el mundo. Cada uno de los péptidos se alinean en una secuencia que no tiene nada que ver con la proteína original. Después, lo que se hizo es repetir el alineamiento para darle más potencia a la proteína quimérica. La idea es que cada péptido genere su propia cantidad de anticuerpos, que cada péptido despierte la respuesta inmune del organismo de forma individual, lo que potencia el efecto de la vacuna", refirió la rectora García a inicios de marzo.

Como parte de la campaña de recaudación de fondos presentaron el kit de innovación CAIDEP-FI que consta de tres productos como son el gel antibacterial con aroma de cítricos, el cereal “Instant XOT” y la botana “Crunch Chicks”, y cuya patente está en proceso.


NOTAS MÁS VISTAS