¡Tómala! Juez ordena vacunar contra la covid a jóvenes de entre 12 y 17 años en México

La juez ordenó que se inocule con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Los jóvenes podrían ser inoculados en México próximamente. FOTO: UNICEF.

Editorial Mediotiempo

El Gobierno de México recibió un golpe al timón en su plan nacional de vacunación contra el coronavirus, luego de que una juez ordenó que se inocule contra la covid-19 a todos los menores de entre 12 y 17 años de edad en nuestro país, y no solo a los que presentan comorbilidades como se había anunciado anteriormente.

Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, dio una suspensión definitiva a una menor de edad, medida cautelar que tiene efectos generales.

La juez explicó que su decisión solo tiene el afán de proteger el derecho humano a la salud, mismo que hasta el momento no ha sido garantizado por el gobierno mexicano en este sector de jóvenes de entre 12 y 17 años de edad; por lo que descartó que busque provocar un desequilibrio en el plan de vacunación contra la covid-19 que lleva el gobierno.

Gámez Galindo dio un plazo de 48 horas al Gobierno Federal para que comience a vacunar a dicho sector de la población, aunado a que especificó que debería ser con la vacuna de Pfizer-BioNTech; asimismo, explicó que en caso de que no haya desabasto de este vacuna en México, entonces no se podría justificar el hecho de que no se comience a inocular a las personas de entre 12 y 17 años.

La juez hizo énfasis en que de no cumplirse la medida cautelar se estaría incurriendo en un abuso de autoridad previsto por el artículo 262 fracción III y 265 fracción I, de la Ley de Amparo y sancionado por el numeral 215 del Código Penal Federal, “por lo que cualquier violación a la misma dará lugar a que se dé vista al agente del Ministerio Público de la Federación”.

El fallo aún puede ser apelado

El Gobierno Federal podría impugnar la resolución de la juez, aunque deberá hacer presentar un recurso de revisión para que sea analizado por un Tribunal Colegiado.


NOTAS MÁS VISTAS